Una nueva empresa de alta velocidad para plantar cara al AVE, Iryo y Ouigo

Una nueva empresa de alta velocidad para plantar cara al AVE, Iryo y Ouigo

El Gobierno abre la puerta a nuevos operadores.

AVEEFE

España abre las puertas a nuevas operadoras para competir con Renfe, Ouigo e Iryo. Se trata de la puesta en marcha de la segunda fase de la liberalización del mercado ferroviario español.

Adif ha lanzado ya a las empresas interesadas en entrar en la red española un cuestionario para recabar su opinión. El objetivo es diseñar un nuevo plan de apertura de mercado a la competencia. Se les consultará sobre qué rutas, parada o frecuencias tienen pensado operar. Pero también la ocupación estimada de sus trenes o el uso específico del túnel entre Atocha y Chamartín.

Las compañías interesadas deberán informar sobre las características de sus trenes: velocidad máxima, número de plazas o su utilización en simple o doble composición. Además, se les preguntará acerca de la posibilidad de ir ampliando destinos.

La encuesta que deberán rellenar los futuros nuevos competidores de Renfe, Iryo y Ouigo también incluye cuestiones como el uso del sistema de códigos compartidos, la posibilidad de tener talleres propios, la cooperación entre empresas o sus necesidades particulares en las diferentes estaciones.

"La segunda fase dinamizará la competencia, dando la oportunidad de incorporar al sistema ferroviario a más actores con una nueva oferta de capacidad que mantendrá similitudes con el proceso anterior, aunque incluirá hechos diferenciadores, ya que la situación de partida es distinta: el mercado español ha dejado de ser monopolístico, con tres empresas en operación", ha explicado Adif en un comunicado.