Unos agricultores estallan ante la propuesta solar de una empresa española: "Pueden meter su millón de dólares donde no llega el sol"
Sociedad
Sociedad

Unos agricultores estallan ante la propuesta solar de una empresa española: "Pueden meter su millón de dólares donde no llega el sol"

Los vecinos aseguran sentirse "engañados".

Placas solares, en una imagen de archivo.AFP /AFP via Getty Images

Los agricultores de la región australiana de Riverina están "enfadados" y "decepcionados" con la empresa X-ELIO y su polémico proyecto Maxwell. La compañía española ha propuesto construir una granja solar, a pesar de la oposición de sus residentes desde que se anunció el proyecto en 2022.

En declaraciones al medio australiano Región Riverina, Mick Henderson, concejal del Consistorio de la localidad, reveló que la última manifestación de los vecinos fue "inadecuada y tensa". "Había mucha rabia y gente molesta. Todo el mundo estaba muy entusiasmado", dice. "Han tratado de engañarnos. La consulta simplemente no es lo suficientemente buena. Nunca se les ocurrió un plan". 

Además, asegura que "incluso intentaron sobornarnos ofreciendo un millón de dólares para la comunidad, pero nadie los quiere". "No tienen previsión, y ninguno de ellos vive aquí. Evaluaron las tierras agrícolas como de categoría 3. Hubo muchas fallas en su evaluación", asevera.

Henderson sugiere "una consulta comunitaria adecuada". En cuanto a la reunión que ya tuvieron con la empresa española, dice que "es decepcionante que sólo nos dieran una hora para hablar con ellos y eso fue sólo para los vecinos invitados". 

Por su parte, el portavoz de la compañía española X-ELIO confirma que "escuchamos y respondimos a todas las preocupaciones de la comunidad". Además, informa que "la sesión de 90 minutos con los residentes fue sólo el comienzo de una consulta renovada en curso" en la que, dicen, proporcionaran "la oportunidad inicial para una discusión profunda con los vecinos del proyecto".

En este sentido, la empresa explica que si el terreno abarca 1140 hectáreas, la granja solar se limitará a 570. En su comunicado, recogido por el medio, confirma que "la tierra arrendada adicional, mejorará la protección, integrará el proyecto en el paisaje y se seguirá utilizando a fines agrícolas". 

El diputado australiano por Riverina Michael McCormack dice que "eso no es suficiente". "Es necesario hacer más con un proyecto de este alcance y tamaño". Además, cuando hablan del fondo, "se pueden meter su millón de dólares donde no brilla el sol". Concluye que la empresa está "engañando" a los ciudadanos de la región.

Comentar:
comentar / ver comentarios