Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Investigadores del MIT revolucionan la ciencia con el dispositivo capaz de extraer agua potable del aire

Investigadores del MIT revolucionan la ciencia con el dispositivo capaz de extraer agua potable del aire

Esta tecnología se basa en un diseño de hidrogel en forma de cúpula, similar al plástico de burbujas, y funciona sin electricidad.

Un grifo del que sale agua en un desierto en una imagen de archivo.Getty Images

Investigadores del MIT han presentado un nuevo dispositivo de recolección de agua que convierte el aire en agua potable, incluso en uno de los entornos más duros de la Tierra, el desierto del Valle de la Muerte en California, según ha publicado Live Science.

El nuevo dispositivo de recolección de agua es un paso importante hacia el suministro de agua potable segura y asequible en todo el mundo, y funciona dondequiera que haya vapor de agua en el aire, según un estudio publicado recientemente en la revista Nature Water y del que se ha hecho eco el medio Mediafax.

Esta innovadora tecnología se basa en un diseño de hidrogel en forma de cúpula, similar al plástico de burbujas, y funciona sin electricidad. Además, ha sido probado con éxito en el desierto más seco de América del Norte, el dispositivo ofrece una solución prometedora para las comunidades con acceso limitado a agua potable.

El sistema se basa en un hidrogel absorbente de agua colocado entre dos capas de vidrio que atrapa por la noche el vapor de agua de la atmósfera. Durante el día, la luz solar calienta el vidrio, permitiendo que el agua se condense y se recoja en un tubo.

Durante la prueba en el Valle de la Muerte el prototipo produjo hasta dos tercios de taza de agua al día. En zonas más húmedas, la producción podría ser aún mayor. Se pueden instalar muchas unidades para uso doméstico sin una fuente de alimentación externa.

Los diseños anteriores de hidrogel corrían el riesgo de contaminarse con sales de litio, pero la versión del MIT utiliza glicerol para la estabilización. El resultado: agua limpia y segura, con niveles de litio muy por debajo de los umbrales de riesgo.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.