Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La AEMET pronostica lo que llega el resto de semana y aún faltan lluvias y nevadas por caer en varias zonas de España

La AEMET pronostica lo que llega el resto de semana y aún faltan lluvias y nevadas por caer en varias zonas de España

La situación mejorará en muchos puntos de la geografía española aunque en otros lugares podrían repetirse los episodios de estos últimos días.

La ciudad de Madrid completamente nevada
La ciudad de Madrid completamente nevadaEuropa Press via Getty Images

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado en su cuenta oficial de X la previsión meteorológica para lo que queda de semana en España, con un mensaje claro: el tiempo seguirá siendo inestable y aún quedan fenómenos significativos por registrarse. En su publicación, la AEMET detalla que habrá temporal marítimo activo, lluvias muy generalizadas, nevadas en zonas altas y viento fuerte en muchas zonas del país, aunque el sábado será más tranquilo en cuanto a precipitaciones.

Este pronóstico llega después de varias semanas de tiempo revuelto, dominadas por sucesivos frentes atlánticos que han generado lluvias persistentes, nieve en cotas relativamente bajas y fuertes rachas de viento que han tenido impacto tanto en zonas costeras como en el interior peninsular.

Lluvias generalizadas, salvo el sábado

Uno de los aspectos principales del aviso de la AEMET es que las precipitaciones continuarán presentes durante gran parte de la semana en la península y en Baleares, con chubascos que podrían ser persistentes e intensos en algunas regiones, especialmente en el norte y el oeste.

Lluvia en gran parte de la península y Baleares: la AEMET pronostica que, salvo el sábado, los días restantes presentarán lluvia o chubascos, aunque su intensidad y distribución variarán según la región.

Posibilidad de lluvias fuertes en algunos puntos: Aunque no todas las precipitaciones serán intensas, las bandas frontales que siguen afectando a España podrían dejar episodios más destacados, sobre todo en el norte, oeste y la fachada atlántica.

Este patrón de lluvias responde al paso de frentes sucesivos ligados a centros de baja presión atlánticos, que no permiten una estabilización duradera del tiempo.

Nieve al final de semana en zonas altas

Otro elemento importante de la previsión es la posibilidad de nevadas el viernes y el sábado, especialmente en zonas de montaña y alturas del norte peninsular. Estas nevadas se producirán en cotas altas y algunas montañosas, aunque la AEMET no excluye que en momentos puntuales la cota pueda bajar debido a la entrada de aire más frío.

La nieve será más probable:

  • En áreas elevadas del Sistema Cantábrico.
  • En los Pirineos y sierras interiores del norte.
  • En otras zonas de montaña donde la interacción de la humedad y el aire frío favorezca la precipitación en forma de nieve.

Este episodio de nevadas se suma a las ya registradas en días anteriores con la llegada de frentes fríos y borrascas como "Kristin", que han dejado acumulaciones en cotas moderadas y condiciones invernales en el norte y centro del país.

Temporal marítimo y viento fuerte

La AEMET también alerta de un temporal marítimo activo en el Mediterráneo, en el Cantábrico y en el litoral atlántico gallego, con oleaje que puede llegar a ser de importancia o incluso extraordinario en algunos tramos del norte.

En cuanto a las rachas de viento, se prevén que estas sean fuertes o muy fuertes y que recorrerán gran parte del territorio peninsular y Baleares, lo que puede complicar la situación en zonas expuestas, como litorales y zonas de montaña. Este viento también puede potenciar la sensación térmica de frío y contribuir a que las precipitaciones sean más intensas en ciertos momentos.

Este tipo de situaciones marítimas no es nueva en las últimas semanas: avisos rojos y naranjas por oleaje y viento han sido frecuentes, y en Galicia y el Cantábrico se han registrado olas de gran altura y condiciones marítimas duras que han mantenido a las autoridades en alerta.

Temperaturas y heladas

En cuanto a las temperaturas, la AEMET pronostica valores generalmente normales para la época del año, aunque con heladas en zonas altas y montañosas del norte peninsular.

Esto significa que la tendencia será hacia temperaturas propias del invierno en muchas regiones, con máximas que no subirán mucho y mínimas que podrán bajar bajo cero en áreas altas. Por su parte, se estiman heladas matinales, especialmente en zonas de montaña o lejos de la costa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: