La AEMET confirma una semana anómala antes de la gran esperanza del próximo fin de semana
Desde este martes vuelve la lluvia.

La DANA que ha afectado a la península en los últimos días se ha alejado ya por el norte dejando paso este lunes a una meteorología más estable, aunque por poco tiempo, ya que desde este martes vuelve la lluvia.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la tregua de buen tiempo durará poco y en apenas unas horas se acerca otro frente que dejará precipitaciones y alguna tormenta ocasional en el tercio noroeste peninsular.
Este lunes por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en la mayor parte del territorio, con chubascos en el Pirineo, áreas del centro norte peninsular y prelitorales del nordeste, sin descartarse en zonas de sierra del sureste, así como en el norte del archipiélago balear, donde irán con tormenta y podrían ser localmente fuertes.
El martes se prevé un aumento de la inestabilidad en la Península y Baleares debido al acercamiento de un sistema de bajas presiones desde el noroeste. La nueva dana dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones desde primeras horas en el tercio noroeste, y un aumento paulatino de la nubosidad en el resto. La nubosidad será de tipo medio y alto y entrará desde el sur peninsular dejando precipitaciones y tormentas en la mayor parte de la mitad norte y tercio este peninsulares, y en Melilla.
La DANA se hará fuerte el miércoles y, unida a la profundización de una borrasca sobre el norte de África, dará lugar a una situación de inestabilidad en la Península y Baleares, con precipitaciones prácticamente generalizadas, que serán más intensas, abundantes y acompañadas de tormenta durante la tarde, cuando podrían ser localmente fuertes en zonas de la mitad nordeste.
"En esta época son habituales las nubes de evolución diurna. Crecen a partir del mediodía ayudadas por el calentamiento de la superficie. Dan lugar a chubascos. Si hay suficiente inestabilidad, localmente son fuertes, con tormenta y granizo. Esto sucederá la próxima semana", explicó este domingo la AEMET en su cuenta de X.
Aunque con incertidumbre, se espera un predominio de los descensos térmicos en las máximas en la Península y Baleares y de los aumentos en las mínimas. "Las temperaturas tendrán tendencia ascendente durante los próximos días. Aún así, serán bajas para la época del año. De cara al fin de semana tenderán a normalizarse", ha agregado la AEMET.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.