Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Roberto Brasero prende el fin de semana con su aviso: "Parecerá julio por lo que viene de África"

Roberto Brasero prende el fin de semana con su aviso: "Parecerá julio por lo que viene de África"

Las previsiones anticipan la llegada de un verano adelantado en gran parte del país.

Roberto Brasero informando sobre la situación meteorológica de los próximos días.Antena 3

Los termómetros han comenzado a dispararse en la inmensa mayoría del país. Desde este lunes, la situación meteorológica parece completamente veraniega con un incremento en las temperaturas que hace presagiar que la época primaveral ha llegado a su fin, al menos este año.

Y estos ascensos no parece que vayan a frenarse en los próximos días o semanas. Más bien todo lo contrario. Así lo confirman los principales meteorólogos, como Roberto Brasero, quien en la línea de lo que comunica la AEMET, aseguró que la subida, que ya ha llegado al extremo norte peninsular, no cesará.

De hecho, ha mandado un serio aviso a todo el país, advirtiendo de que durante esta semana se vivirá un calor asfixiante en la mayor parte del sur y oeste del país, con máximas que podrían alcanzar los 40º en zonas de Sevilla, Córdoba o Badajoz durante el fin de semana.

Respecto a este miércoles, el meteorólogo explica que la situación será también muy calurosa debido a la llegada de aire cálido que llegará a la península con origen subtropical del norte de África, que incrementará las temperaturas tanto el jueves como el viernes, con 5 o 10 grados por encima de la media para este momento del año, con especial intensidad en Andalucía y el Mediterráneo.

Así, este miércoles habrá zonas en Sevilla que superarán los 35º, al igual que en Ciudad Real, mientras que en Badajoz, los termómetros podrán alcanzar los 34º de máxima, y en Jaén, Toledo, Cáceres y Zaragoza ascenderán a 32º. 

Lo mismo ocurrirá durante las noches, que se caracterizarán por ser tropicales en zonas del sur peninsular y puntos de Extremadura, a excepción de Canarias, cuyos valores serán más suaves y predominarán los vientos alisios. Pero como decimos, Brasero adelanta unas temperaturas muy por encima de la media y la presencia de calima procedente del aire norteafricano.

Todo esto hará que el panorama parezca más propio de julio que de mayo, ya que se rozarán e incluso se alcanzarán en algunos puntos los 40º antes de llegar a junio. Sin embargo, todavía es pronto para saber por cuánto tiempo se extenderá esta situación, aunque de cara a la próxima semana estiman que las temperaturas no experimentarán muchos cambios al respecto, motivo por el que no se puede adelantar todavía si se tratará de la primera ola de calor del verano.

Finalmente, habría que destacar un dato recogido y publicado por Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, que afirmó que tan solo se ha producido una situación similar -40º C o más en mayo- en solo dos ocasiones desde 1951: en 2015 y en 2022.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.