Un experto de la AEMET advierte de una primavera "dopada"

Un experto de la AEMET advierte de una primavera "dopada"

Este miércoles llegará una dorsal a España que hará aumentar (aún más) las temperaturas. 

  Circulación atmosférica para los próximos días.AEMET

Aunque la primavera empezó el pasado 20 de marzo con temperaturas muy propias de la estación, durante la Semana Santa todo cambió y llegaron las lluvias y el frío. Ahora parece que el calor ha vuelto para quedarse y los termómetros registrarán valores más altos de lo que corresponde en esta época del año. 

Este miércoles llegará una dorsal a nuestro país que hará aumentar las temperaturas en la mitad oeste del país. De hecho, en algunos puntos se superarán los 30 grados, aunque será una situación excepcional, puesto que se espera que no superen los 26ºC.

El físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Jesús González Alemán, ha utilizado su cuenta en la red social X -anteriormente conocida como Twitter- para dar su impresión sobre lo que viene durante las próximas semanas. El experto explica que en unos días "tendremos nuestro nuevo recordatorio de lo mucho que le está gustando últimamente a la circulación atmosférica traernos en primavera dorsales anticiclónicas dopadas".

González Alemán incluye en su publicación un mapa en el que se puede verla circulación atmosférica para los próximos días, en el que predomina en color rojo. Esto indica que la primavera no solo está ya aquí, sino que adelanta lo que viene: "Nos recuerda que ya se acerca el verano".

De hecho, este fin de semana las temperaturas han sido tan altas para la época en algunas zonas de España que se han batido récords. Algunos de esos puntos son Bilbao y Santander, donde se han registrado por primera vez en estas fechas "noches tropicales" en las que no se baja de los 20 grados. En Bilbao la mínima más alta ha sido de 20,1ºC y en Santander de 20,6ºC, mientras que la nueva máxima histórica de Gijón es de 29 grados.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Esos valores corresponden al viernes 5, de abril, pero el fin de semana el termómetro fue en aumento. En Almería se registró una temperatura máxima de 32,1ºC, mientras que la máxima histórica anterior del mes de abril se había registrado en el 2018, con 30,6ºC. Las mínimas también fueron históricamente altas: 14,4ºC en Salamanca y 15,7ºC en Daroca (Zaragoza).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es