Al actor Eduard Fernández le cuesta poco dejar en evidencia a quien dice que antes estábamos mejor

Al actor Eduard Fernández le cuesta poco dejar en evidencia a quien dice que antes estábamos mejor

Al hilo de su última película.

El actor Eduard Fernández.GETTY

El actor Eduard Fernández ha dado una incontestable respuesta a todos aquellos que, en los últimos tiempos, afirman que en países como España se vivía mejor en épocas pasadas, como los 70 y los 80, que ahora.

En una entrevista en la revista Fotogramas, el actor habla de El 47, su última película, basada en una historia real, en la que interpreta un conductor de autobús en la Barcelona de los 70. Es un emigrante de otra comunidad autónoma que habla catalán con dificultad y no tiene estudios.

Fernández subraya que gente como su personaje, basado en la figura de Manolo Vital, es quien "ha construido Cataluña y se merece un homenaje": "Un héroe involuntario, un hombre de pocas palabras que no duda en echar para delante, con las manos curtidas del trabajo duro y sin tiempo para tonterías…".

"Gente que luchaba por cosas tan esenciales como el agua, la luz, la escuela, el transporte público… ¡Porque no las tenían! ¿Cómo a alguien se le puede ocurrir decir hoy en día que antes estábamos mejor?", se pregunta.

"Manolo hizo colas, rellenó formularios, habló con políticos, hizo pintadas… y cuando vio que ni dios le hacía caso secuestró el 47, que era un autobús que yo cogía muchas veces cuando era pequeño porque vivía cerca de la Sagrada Familia", añade.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: