Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Buenafuente sabe perfectamente cómo nos sentimos cuando arrasamos con un 'splash' en portada

Buenafuente sabe perfectamente cómo nos sentimos cuando arrasamos con un 'splash' en portada

¿'Splash'? Ah, claro. Le llamamos así a esas ironías, gracias o toques de atención que tanto os gustan y que son nuestra seña de identidad.

El cómico Andreu Buenafuente elige un splash de 'El HuffPost' para reseñar la información en España sobre la 80º Asamblea General de la ONU durante su monólogo inicial en 'Futuro Imperfecto'.
El cómico Andreu Buenafuente elige un splash de 'El HuffPost' para reseñar la información en España sobre la 80º Asamblea General de la ONU durante su monólogo inicial en 'Futuro Imperfecto'.Futuro Imperfecto / RTVE

Incontables años -en realidad, 13- y horas -sin Garamendi a las cuentas, por favor- había pasado la redacción de El HuffPost tratando de encontrar las palabras exactas o una especie de carta de presentación que describiese qué siente una redactora o un redactor de nuestro medio cuando da con 'EL' splash

Que... ¿qué es eso? Es el nombre técnico que recibe nuestra noticia de apertura de la portada, aunque puede que te suene más como ese chiste, juego de palabras o, a veces, toque de atención que te llega compartido al móvil y con el que inmediatamente puedes desarmar la última afirmación de tu cuñado. O lo que en ocasiones hace que nos confundan con los geniales compañeros de El Mundo Today.

Pues resulta que no había que buscar nada, bastaba con estar sentado a deshoras -si te toca el turno de mañana- en el sofá viendo Futuro Imperfecto, el programa de Andreu Buenafuente en RTVE. El cómico ha vuelto a elegir uno de nuestros splashes para ilustrar cómo la prensa española recoge la cobertura de la 80º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Buenafuente: "Nuestro periodismo ha estado a la altura"

"¿La habéis seguido?", preguntó al público Buenafuente sobre la importante cita internacional en la que se está engrosando la lista de países que reconocen oficialmente al Estado palestino, 155 ya de los 193, en medio del genocidio que perpetra Israel sobre la Franja de Gaza. "¿Con interés o como EEUU?", ha anotado el humorista, aludiendo a la postura de Washington de apoyo incondicional al Gobierno de Benjamin Netanyahu y antes de exponer el siguiente titular del Huff.

"Ya sabéis que esta semana se está celebrando en Nueva York la Asamblea General de la ONU y, como siempre, nuestro periodismo, el español, ha estado a la altura de este evento de influencia mundial. Vamos a ver un titular, el más destacado...", ha dicho antes de presentar "una asamblea mmmm-onu-mental", a lo que después ha ironizado con cómo serían los momentos previos a la creación de ese splash

"Llega a casa y dice: 'Cariño, lo he vuelto a hacer, soy el puto amo de los titulares"
Andreu Buenafuente, en 'Futuro Imperfecto' de RTVE

"Vale, después de escribir esto el periodista apagó el puro... dice [imitando con voz ronca]: 'Ya está, me voy para casa'. Llega a casa y dice: 'Cariño, lo he vuelto a hacer, soy el puto amo de los titulares", ha dicho, entre las carcajadas de la audiencia. Andreu, tenemos que decir que su autora fue una mujer, nuestra querida Elena Santos, pero esa descripción ha calado en nuestra redacción. Incluso entre los que han dejado de fumar.

Buenafuente también destacó otro de nuestros 'splashes', cuando el PSOE apostó por Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización.
Buenafuente también destacó otro de nuestros 'splashes', cuando el PSOE apostó por Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización.'Futuro Imperfecto' / RTVE

En anteriores capítulos...

Cabe recordar que Buenafuente ya había tenido palabras para otro de nuestros splashes, como hizo cuando estalló el 'caso Koldo' y el 'caso Santos Cerdán', que derivó en la salida de este último como secretario de Organización socialista y la posterior elección de la valenciana Rebeca Torró, exsecretaria de Estado de Industria, como nueva 'número 2' en Ferraz

Quizás nos recuerdes de cómo llevamos a portada nuestro particular 'all in' irónico bajo el titular de: 'TORRÓ AL ROJO'. En ese momento, Buenafuente también llevó nuestro splash a la pantalla gigante en el interior del Teatro LaFACT, en Terrassa. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: