Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El conocido experto Aitor Sánchez se pronuncia claramente sobre lo que muchos están diciendo de las legumbres en bote

El conocido experto Aitor Sánchez se pronuncia claramente sobre lo que muchos están diciendo de las legumbres en bote

Desmonta varios mitos.

Aitor Sánchez, en su vídeo sobre las legumbres en bote.TIKTOK / AITOR SÁNCHEZ

El conocido nutricionista y tecnólogo de alimentos Aitor Sánchez, conocido en redes sociales como @midietacojea, ha desmontado algunos mitos que rodean a las legumbres en bote.

Por ejemplo, señala, "mucha gente piensa que la legumbre en bote tiene menos cantidad de proteína": "Pero esto simplemente se debe a que la legumbre en bote ya viene cocida". 

"Cuando la cueces, se hidrata y entonces todos los ingredientes se diluyen. Si lo comparas con una legumbre en seco obviamente tiene más de todos los nutrientes, pero es porque está desecada. Nos pasaría lo mismo si comparásemos una uva y una uva pasa", explica.

"Aunque tú veas en una legumbre en seco más cantidad de hidratos, proteína o fibra, es simplemente porque no tiene agua", insiste antes de señalar si el líquido se puede comer o hay que tirarlo.

"Como más te guste. El líquido lo que hace es conservar y que no se oxide la legumbre y mantenerla hidratada, pero no hay ningún inconveniente en que puedas tomarla. De hecho, hay mucha recetas donde se usa este líquido para montarlo, haciendo una especie de merengue 100% vegetal", apunta.

"Habrá otras recetas donde sí tiene sentido retirar el líquido porque no pega, como una ensalada de garbanzos donde tú quieres que se queden más sueltos. Pero para un potaje puedes añadirlo perfectamente", subraya.

Además, Sánchez asegura que no es cierto que las legumbres en bote tengan mucha cantidad de sal, aunque recomienda "buscar opciones que tengan menos de un gramo por cada 100 de producto". Además, recuerda que también hay legumbre cocida sin sal añadida. 

También responde a aquellos que dicen que no sientan tan bien: "Normalmente suele pasar todo lo contrario. La legumbre en bote se ha remojado y se ha cocido en condiciones industriales para que siempre quede perfecta. En cambio, en casa, si no lo hacemos de manera correcta, es posible que nos haya quedado con una cocción insuficiente, con un remojado que a lo mejor no haya sido el que se necesita".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: