En Francia ven lo que ocurre en Torre Pacheco y lanzan este contundente aviso de lo que puede pasar ahora
"Las propuestas de la ultraderecha están ganando terreno entre la opinión pública española".

El historiador Christophe Barret ha publicado un artículo en el periódico francés Le Figaro en el que habla sobre los disturbios en Torre Pacheco y advierte de que "habrá más disturbios antiinmigración si la clase política no escucha a la gente de abajo".
"La clase política ya no puede ignorar el sentimiento antiinmigratorio o arriesgarse a que el fenómeno se repita", avisa el especialista, que recuerda que "la fuerte presencia policial ayudó a restablecer el orden al evitar que nuevas manifestaciones abiertamente xenófobas convergieran en el lugar de los hechos".
Barret apunta que otra lección de lo ocurrido en los últimos días en Torre Pacheco es que "la lucha ideológica -la batalla cultural, como dirían los seguidores de Gramsci- se está librando en X y en todas las redes sociales": "La Policía desactivó tres grupos de Telegram porque difundían mensajes de odio".
"El importante diario El País informa de que esta agitación en redes sociales, con su capacidad para reclutar a un gran número de retransmisores de noticias falsas, es una de las características que también se observaron en mayo en una acción notable en la política activa: la participación en Gallarate, Italia, en la 'cumbre de la remigración', que también reunió, entre otros movimientos, a Alternative für Deutschland , el Foro para la Democracia (FvD) holandés, la Lega italiana , Chega , por Portugal, y Reconquête!, el movimiento de Éric Zemmour", señala Barret.
El historiador advierte de que "las propuestas de la ultraderecha están ganando terreno entre la opinión pública española": "Así, mediante noticias falsas y análisis de estudios de televisión, España parece haber integrado plenamente el vocabulario de los nuevos temas de conversación del debate entre izquierda y derecha: 'gran reemplazo' y 'remigración' por un lado; 'islamofobia' y 'multiculturalismo' por el otro".
Tras todo ello, Barret subraya que "los de abajo nunca ganarán nada queriendo 'ajustar sus propias cuentas', como hemos leído en redes sociales españolas estos últimos días", pero "sí ganarán exigiendo cuentas a los de arriba, que fueron elegidos".
"Sigue siendo necesario que presten mucha atención a las señales que envían nuestras sociedades, en constante agitación y a menudo consideradas parte de un todo que se les escapa cada año, con el pretexto de la buena gobernanza", subraya.
