Javier Gutiérrez deja una frase para enmarcar cuando le preguntan si es "un señorito"

Javier Gutiérrez deja una frase para enmarcar cuando le preguntan si es "un señorito"

Javier Gutiérrez, en el Festival de Málaga.GTRES

El actor Javier Gutiérrez ha dejado una certera respuesta cuando le han preguntado si se considera "un señorito del cine", término que utilizó de forma despectiva Juan García-Gallardo, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, poco antes de la gala de los Goya para referirse al mundo del cine.

En una entrevista en el diario Sur, Gutiérrez empieza lamentando que "desde hace mucho tiempo hay una intoxicación, no solo por parte de la política, sino también en el mundo de la información". 

"Desde el 'no a la guerra' se ha contaminado mucho y ha habido mucha rabia, mucho odio y mucha mala baba con respecto a la gente que vive de la cultura. Hay una falta de conocimiento absoluto acerca de cómo se arma un proyecto, se genera y se financia", critica el actor, que reclama no dar "mayor pábulo" a cometarios como los de García-Gallardo.

"Pero sí hay que decir, para quien no lo sepa, que las arcas del Estado reciben mucho más gracias a las películas de lo que recibe el cine en forma de subvenciones. Los números están ahí", subraya.

Dicho eso, el actor recuerda: "Los actores no somos precisamente señoritos. Yo no me veo como un señorito, sino como una hormiguita". 

"Somos artesanos, somos obreros de este oficio. Y en ese sentido yo me reconozco en el trabajador que se levanta a las seis de la mañana y trabaja diez horas, y resta ese tiempo a sus hijos", zanja.

Al director Pedro Almodóvar ya respondió a García-Gallardo en la propia gala: "A este hombre le voy a decir lo obvio: el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de los impuestos de la Seguridad Social".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: