Luis García Montero da una incontestable respuesta a quienes dicen que España es una dictadura

Luis García Montero da una incontestable respuesta a quienes dicen que España es una dictadura

Señala algo que quizá pocos habían visto.

El poeta Luis García Montero.GETTY

El poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha dado una incontestable respuesta a quienes en los últimos tiempos se empeñan en asegurar que España es una dictadura.

En una intervención en la Cadena Ser, el escritor señala que a "los ricos de Venezuela que cuida la Comunidad de Madrid, migrantes muy bien tratados, no se les ayuda a defender su libertad de expresión o su libertad de movimientos". 

"Se les ayuda a que se desentiendan de pagar los impuestos que sirven para mantener la sanidad pública, la educación y los servicios sociales de los madrileños", subraya.

"Para nuestra derecha, la libertad democrática es algo parecido a la irresponsabilidad fiscal de las grandes fortunas. Eso defienden para España, hasta el punto de identificar nuestra sociedad con otras donde sí existen situaciones graves de represión", critica.

Y sentencia lo más grave del asunto: "Decir que España es una dictadura supone lavarle la cara a cualquier dictador. Vaya tristeza".

García Montero subraya en este sentido que "para algún portavoz del PP parece que es propio de dictadores regular el Estado y aprobar una justicia fiscal que cobre impuestos a los ricos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: