Manuel Jabois regala una lección al desvelar qué siente al ver a esos "patriotas armados para pegar palizas"
La patria...

Todos los ojos y el foco informativo están puestos en la localidad murciana de Torre Pacheco, donde desde el pasado viernes se suceden episodios de violencia racista, cacerías y palizas a migrantes, auspiciados y arengados desde la extrema derecha y sin condena por parte de formaciones como Vox. Una serie de convocatorias violentas que esta pasada noche han tenido un gran pinchazo.
En este sentido, el periodista y escritor Manuel Jabois es el autor de un artículo de opinión en El País donde se pronuncia sobre lo ocurrido en Torre Pacheco, pero yendo a la que considera la raíz de un problema más grave de lo que se puede ver en la superficie de la violencia y dejando, a mayores de una mordaz crítica en forma de columna, lo que muchos aciertan a ver como una valiosa lección.
"La ausencia de sujeto solo augura desastres: al no querer nombrar algo, se nombra aquello que los prejuicios sugieren", así comienza el artículo bajo el titular de 'Lengua y patria en Torre Pacheco'. Al igual que como se tratan otros temas en España, por ejemplo la Guerra Civil, Jabois expone que se suele abordar "la inmigración: ese 'fenómeno', como la meteorología". De ahí que "primero se deshumaniza: se produce, cuando llegan inmigrantes, 'una oleada' o 'avalancha', ya en tierra es 'una invasión', incluso herramienta de un delirante 'reemplazo'".
Jabois: "Veo a esos patriotas armados organizándose..."
Y el escritor pone el foco en una cuestión que cree que ni es casual, ni meramente gramatical. "Ocurre entonces algo que tiene que ver con la elección perversa del artículo determinado en lugar del indeterminado", señala, ejemplificando que "en lugar de 'un grupo de inmigrantes' o 'algunos inmigrantes', el discurso de odio dicta: 'los inmigrantes', 'los marroquíes', 'los subsaharianos'. Todos ellos, responsables de lo que haga uno". Y Jabois sentencia: "El artículo no es inocente".
En esa línea, el periodista señala las consecuencias de esa generalización, en realidad, otro generalización de sujetos. "Cuando empiezan a agotarse los recursos, aparece el viejo fantasma: la patria. O sea, el 'nosotros'. La primera consecuencia política del 'nosotros' es el 'ellos'", sentencia el columnista, antes de confesar qué le viene a la cabeza con estas imágenes de ultras que inundan los medios.
"Veo a esos patriotas armados organizándose bajo el lenguaje prostituido de sus fascistillas parlanchines para pegar palizas a quien su piel o su lengua no se homologue con la suya, y pienso qué patria más pobre cuando apenas consigue unir en el amor a los suyos, y siempre en el odio a los otros", reflexiona Jabois.
