Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ojo a esto si te vas este verano de vacaciones: una práctica ilegal pero muy extendida

Ojo a esto si te vas este verano de vacaciones: una práctica ilegal pero muy extendida

"Supone un riesgo para la suplantación de identidad".

La recepción de un hotel.Getty Images

Viene la época estival y con ella, las vacaciones y el auge de las reservas hoteleras. Aunque no todos aprovechamos el verano como un momento de paz y relax, ya que también se trata de una época en la que hay que tener especial cuidado con las estafas.

Es por eso que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aprovechado el inicio de la temporada para recordar que no está permitido hacer una fotocopia de los documentos identificativos personales como el DNI o el pasaporte.

Sin embargo, pese a no ser un modus operandi correcto, es una práctica muy extendida a la hora de hacer una reserva de alojamiento turístico, motivo por el cual la AEPD ha recordado que es una medida que vulnera el principio de minimización de datos y supone un riesgo para la suplantación de identidad.

En concreto, en el marco del Real Decreto 933/2021 o nuevo registro de viajeros, la ley deja claro que los establecimientos no tienen por qué tener un registro tan amplio de los datos de la persona como el que se puede encontrar en un documento de identidad.

Esto se debe a que en estos documentos se puede encontrar información adicional a la requerida para simplemente registrar al huésped, como por ejemplo la calle, el nombre de los padres o la fecha de caducidad.

Así, la Agencia de Protección de Datos ha recomendado que lo más seguro es que los interesados proporcionen única y exclusivamente los datos necesarios para su check in mediante un formulario.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de la sección de Virales en HuffPost España, donde contamos temas tan diversos y amplios como lo es la sociedad.

 

Sobre qué temas escribo

Virales es una sección flexible y muy libre, donde prácticamente todo tiene cabida.



Escribo sobre divertidas anécdotas de usuarios de a pie, pero también sobre temas de salud mental. Cuento desde las aventuras más surrealistas que puedas imaginar, hasta las historias de amor más peliculeras o las confrontaciones de vecinos más hilarantes.



Hablo también de qué pasa en los destinos de viaje de moda, comparto críticas sociales sobre el tremendo problema de vivienda o sobre feminismo y no me olvido de las situaciones que viven los españoles por el mundo o los extranjeros en España.



En fin, que tendrás que meterte a leerme, ¡porque es imposible resumírtelo!

 

Mi trayectoria

Antes de estar en el Huff he trabajado tanto en agencias de noticias (Agencia EFE y Europa Press) como en medios digitales (Crónica Global).



Aunque no todo ha sido escribir, ya que también tuve mi pequeño paso como reportera de Bolsa que quedará para siempre enmarcada en YouTube y una divertidísima aventura por el mundo de la televisión, donde trabajé como personal de producción para algunos programas de Discovery Max.

 

Aunque estudié la carrera en Madrid, y es donde resido actualmente, tengo la suerte de ser literalmente del paraíso: Mallorca. Aunque también he estado viviendo un tiempo en Barcelona y en Londres. (Sí, es un poco difícil seguirme el ritmo).

 

¿Y que por qué soy periodista? Porque todavía no he encontrado nada más apasionante que escuchar historias.

 


 

Cómo contactar conmigo: