Se da cuenta de un detalle del teletexto y le llueven los 'me gusta'

Se da cuenta de un detalle del teletexto y le llueven los 'me gusta'

Ese servicio que todos queremos y que resiste al paso del tiempo.

Una página del teletextoTELETEXTO

El teletexto es un extraño elemento que va aguantando el paso del tiempo: con su estética absolutamente ochentera, ha soportado con mayor o menor salud la llegada y explosión de internet, los smartphones y cualquier otro tipo de avance.

El cómico Santi Liébana se ha dado cuenta de eso y ha querido rendir su particular homenaje a este servicio que siguen prestando las televisiones y las cadenas de televisión. Y lo ha hecho con gran éxito.

"Me encanta que incluso haya que cambiar receptores de televisión porque pasan todos a HD y mientras, el Teletexto siga funcionando completamente a su bola", ha escrito Liébana, que en poco más de un día superaba los 2.000 'me gusta'.

Todo ello apenas dos meses después de que, precisamente, se produjese el cese de emisiones de televisión digital terrestre (TDT) en definición estándar (SD).

Los coordinadores de TVE y Atresmedia explicaron en 2020 a El HuffPost que en los últimos años ha descendido el número de redactores y de personal que se encarga de llenar las 800 páginas que tiene el Teletexto. 

"Estamos solamente siete y en los años 90 seríamos unos 40", decía en ese momento Florencio Nieto, trabajador de RTVE en la plataforma desde 1988, quien señalaba que han tenido que reducir algunas secciones, como los pasatiempos, porque no pueden abarcar tanto trabajo.

Él mismo señalaba que ese servicio se llegó a utilizar incluso para ligar: "Hubo gente que se conoció ahí. Unos hasta se casaron y nos invitaron a los trabajadores a la boda, pero finalmente no pudimos asistir".

"Teníamos una sección, al principio de lo que era internet, que era una especie de El rincón del vago donde poníamos datos relevantes que sacábamos de la sección de noticias, como por ejemplo, los años 30 de la Constitución. Muchos escolares copiaban de esta página los trabajos que les mandaban del colegio y, cuando lo quitábamos, si no les había dado tiempo de copiarlo, nos llamaban para que lo volviésemos a poner", recordaba. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: