Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un abogado laboralista se pronuncia rotundo en el caso del trabajador de Mercadona despedido por unos cruasanes

Un abogado laboralista se pronuncia rotundo en el caso del trabajador de Mercadona despedido por unos cruasanes

Deja un aviso a navegantes. 

Un momento de la publicación de @laboral_tips.TIKTOKS / @laboral_tips

El abogado laboralista Ignacio de la Calzada, más conocido en TikTok como 'un tío legal', se ha pronunciado de forma tajante sobre el despido de un empleado de Mercadona por comerse unos cruasanes sin pagarlos.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha declarado procedente el despido del trabajador, que hacía sus labores en un supermercado de Illescas (Toledo), tras descubrirse lo que hacía después de instalar cámaras de videovigilancia en el almacén.

Esas cámaras se pusieron ahí precisamente porque un encargado comenzó a sospechar de que alguien consumía productos sin pagarlos. En febrero de ese año, el trabajador cogió una bolsa de cruasanes rellenos de chocolate que se encontraba encima de un palé, la abrió y sacó una bolsa que contenía un cruasán individual y se lo comió, lo que repitió en otras dos ocasiones, guardando la bolsa después en lo alto de uno de los palés que hay en el almacén. 

Posteriormente, el hombre repitió el hecho varias veces y en una ocasión hizo lo mismo con un paquete de galletas 'cookies' de chocolate, que tampoco abonó, del que extrajo una.

Ignacio de la Calzada destaca que el empleado en cuestión llevaba desde 2019 en la empresa y tenía muy buena valoración. "Lo que pasaba es que no abonaba los productos. De esto se entera la empresa y procede a hacer un despido disciplinario. Y me dirás: Nacho, ¿por cuestión de céntimos te pueden despedir? Pues sí".

El experto subraya que "no importa el dinero, no importa la cuantía económica de lo sustraído porque estamos hablando de algo que se ha sustraído básicamente, sino por la clara conducta de la transgresión de la buena fe contractual".

El abogado incide en que en "esta conducta no importa la graduación, no importa la cuantía, sino lo que importa son los hechos": "Este tipo de conductas no admiten proporcionalidad ni graduación. Si tú sustraes, hurtas, algo que valga un céntimo, por muy poco que valga o 10.000 euros, al final el hecho es el mismo. Has abusado de la confianza. Con lo que una empresa no tiene o no puede confiar en ti y el despido normalmente suele ser declarado procedente, como en este caso".

"Esto es válido tanto para autoconsumos como por ejemplo material de oficina o incluso en algunos supermercados los descuentos de los clientes, que muchas veces se los quedaban los cajeros. En esto ha existido bastante jurisprudencia que ha determinado la procedencia de este tipo de despidos en los que los clientes compraban, se aplicaban unos descuentos y lo que hacía el cajero era quedárselos para él o incluso pasar su propia tarjeta", explica.

Por eso, el abogado pide "mucho ojo" porque "muchas veces algo tan sencillo como un cruasán puede costarte el trabajo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: