Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un catedrático en Seguridad Vial despeja las dudas sobre lo que supone conducir a 33 grados

Un catedrático en Seguridad Vial despeja las dudas sobre lo que supone conducir a 33 grados

"Hoy en día se considera el aire acondicionado como un elemento de seguridad", ha afirmado Luis Montoro. 

Una mujer al volante en un momento de mucho calor.Getty Images

El catedrático en Seguridad Vial Luis Montoro ha sido el encargado de elaborar un informe sobre alcoholemia y conducción, sobre cuyas conclusiones ha hablado en los micrófonos de la Cadena SER. Además, ha despejado las dudas sobre lo que supone conducir con altas temperaturas. 

A los efectos ya conocidos sobre la atención, el tiempo de reacción, la visión y la percepción del riesgo se suma ahora que cada vez son más las personas que se ponen al volante tras haber consumido psicofármacos. Estos ya son un riesgo por si solos, pero combinados con alcohol u otras drogas son una bomba.

A todo esto, según ha resaltado el experto, se suma también lo que supone conducir con temperaturas extremas, como las que han asolado España desde junio. Montoro ha explicado que conducir con una temperatura por encima de 33 grados tiene efectos muy similares a conducir borracho.

"Un calor fuerte, que pase de los 33 o 34 grados es equivalente a un 0,5 o 0,7 de alcoholemia. Eso demuestra que el aire acondicionado, como el reposacabezas, que se empezó a poner como un elemento de lujo, hoy en día se considera el aire acondicionado como un elemento de seguridad", ha asegurado. 

Según los datos del informe, un 35% de muertos en accidente de tráfico tenían alcohol en sangre, un 22% alcohol y otras drogas y un 15% habían consumido algún tipo de psicofármacos. Su combinación con esos otros elementos puede ser, ha agregado Montoro, una auténtica bomba.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora enfocada en temas de actualidad en El HuffPost España en el equipo de finde semana. Tanto sábados y domingos como entre semana de lunes a miércoles abordo lo que pasa durante el día, tratando de que a los lectores de nuestro medio le queden resueltas todas las dudas sobre los temas más candentes del día.

 

Sobre qué temas escribo

Los integrantes del equipo de fin de semana estamos a todo lo que surja durante el día sobre la actualidad internacional y nacional de la jornada, pero también tratamos de aportar un toque diferencial con temas que creemos que pueden interesar a los lectores con un toque muy nuestro. Tampoco nos olvidamos de abordar enfoques virales que puedan resultar divertidos para nuestros lectores, así como temas de servicio que les ayuden en el día a día o despejen sus dudas sobre aquello que más les afecta.


Personalmente, los temas que más disfruto son los sociales, aquellos que repercuten de forma más directa en las personas, como los que abordan el cambio climático, sus efectos en la meteorología y el impacto que dejan en la sociedad al influir de forma directa sobre la gente. Pero en fin de semana también hay tiempo siempre para el deporte, con sus más y, a veces también, con sus menos.


Mi trayectoria

Desde niña hubo dos cosas que siempre me gustó hacer: leer y ver series y películas. Las historias me fascinaban y, como dicen, la realidad supera a la ficción, así que pronto decidí que quería ser periodista para contar yo misma las historias que afectaban a las personas reales y tratar de tener un impacto en la sociedad.


Por ello, me saqué el graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Tras esto realicé un posgrado en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales y realicé el máster de El País. Durante ese tiempo ha pasado por diversos medios, desde la Agencia EFE al diario El País hasta llegar a El HuffPost en 2021.

 


 

Cómo contactar conmigo:

  • Email: ana.roca@huffpost.es
  • X/Twitter@AnaRoc23