Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un experto alerta sobre el "Síndrome del Salvador": "Una práctica muy rastrera por parte de las empresas"

Un experto alerta sobre el "Síndrome del Salvador": "Una práctica muy rastrera por parte de las empresas"

Son muchos los que saben muy bien de lo que habla. 

La sala de reuniones de una empresa.Getty Images

Francisco Fernández Yuste, experto en recursos humanos y relaciones laborales, ha alertado a sus seguidores de una práctica que llevan a cabo en ocasiones las empresas y que, de forma sibilina, hace sentirse mal e incluso cargar con culpas que no le corresponden a algún trabajador.

Desde su popular cuenta de TikTok, @mejoratuexitolaboral, Fernández Yute ha avisado de que se trata de "una práctica muy rastrera por parte de las empresas" y que tiene incluso denominación: el 'Síndrome del Salvador'. 

"Alguien que tiene poder en la compañía, tu jefe, el CEO, cualquier director, mete muchísimo la pata, las consecuencias son desastrosas y para resolver la situación hay que hacer un esfuerzo titánico, algo casi titánico. Y eso te lo mandan a ti", explica.

"Y tú lo coges con responsabilidad, intentas asumir la misión, te lo cargas a las espaldas, pero es prácticamente imposible que lo consigas. Y lo único que ocurre es que te destrozas, te revientas, la empresa te culpa a ti y tú cargas con las consecuencias del error que ha provocado la otra persona", advierte.

El experto sintetiza todo diciendo que el 'Síndrome del Salvador' es en realidad "cargarle los problemas a otro e intentar que ese otro haga lo imposible por solventar algo que se cree imposible de solucionar". 

En los comentarios, algunos usuarios dan su particular visión del fenómeno: "¿Sabes cómo me llamaban en mi anterior puesto? 'El paraguas de las hostias'. No vale la pena, ahora soy el ultimísimo eslabón, echan de menos mi profesionalidad, pero yo vivo mucho mejor e infinitamente más tranquila".

"Has descrito a mi empresa. Hacen previsión a lo más alto posible. Estamos a finales de año y, como no llegamos, han dado orden de recortar absolutamente todo. Ahora viene lo mejor: ventas inalcanzables y costes de fantasía para cuadrar sus números y no pagar bonus. Compromiso le llaman en mi empresa", se lamenta otra persona.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: