Un experto cata tres aceites de oliva del súper y avisa sobre uno: "Ya no se debería comprar"

Un experto cata tres aceites de oliva del súper y avisa sobre uno: "Ya no se debería comprar"

Es rotundo.

Varias botellas de aceite de oliva en un supermercado.GETTY

Pascual Ibáñez, un popular consultor de alimentos y bebidas y profesor de cata, ha ido a un supermercado Alcampo y ha comprado tres marcas de aceite de oliva virgen extra para probarlos. Y el resultado no le ha dejado demasiado satisfecho.

El especialista admite que, de entrada, le sorprendió que, "con tanto aceite de oliva que se elabora en España, hubiera tan poca oferta y presencia en el supermercado".

El primero que cata es Maestros de Hojiblanca, de Córdoba, del que dice que tiene "amarillo intenso con reflejos verdes: "Un aceite maduro, aroma limpio, afrutado suave, evoca a hoja de tomate y un toque a alcachofa tierna". 

"En boca se siente un aceite más maduro, algo untuoso, con un leve picor y amargor medio", explica.

Luego cata Marqués de Griñón Duo, de Toledo, del que dice: "Dorado verdoso, intenso. Aroma limpio, impecable frutado intenso, va por los tonos que recuerdan a césped, a zarcillo de parra, finos herbales". 

"En boca es un aceite suave, con un punto dulce, una grata untuosidad, y un picor y amargor bastante leves", describe. 

Y por último prueba Oro Virgen, de Jaén, y sentencia: "Color dorado, semi intenso. Aroma sobremaduro, ya con una cierta oxidación, tonos a atrojado, a aceituna, a ahumados. Organolépticamente deja de ser AOVE". 

"En boca se repiten las notas de nariz con esos tomos de inicio de deterioro u oxidación", sentencia antes de hacer un resumen de la cata: "En cuanto a calidad: el segundo, fresco, frutado, intenso, muy limpio. El primero, un aceite maduro, quizás incluso más comercial, pero limpio. El tercero ya no se debería comprar".

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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