Un experto en seguridad alimentaria avisa: la señal que debe hacerte abandonar un restaurante YA

Un experto en seguridad alimentaria avisa: la señal que debe hacerte abandonar un restaurante YA

Si lo ves, sal corriendo.

Una persona, colocando la mesa del restaurante.Getty Images

Entrar a comer en un restaurante es una aventura no exenta de riesgos: si es la primera vez que vas, siempre hay lugar para sorpresas, ya sean agradables o desagradables.

José Manuel Gil y Jon Zubía, profesores del máster en Seguridad Alimentaria, Gestión de la Calidad y Tecnología Industrial del CESIF, han explicado en la Cadena Ser algunos aspectos que indican rápidamente y de un vistazo si ese local es pulcro con la higiene y la limpieza o no.

"Si tú ves un pelo, a un cliente normal le llama la atención, a nosotros nos escandaliza porque eso es innegociable, eso dice muchas cosas de lo que está pasando, te paraliza la comida", han asegurado.

También han explicado que otros indicativos son la limpieza de los camareros y de los cubiertos porque "por la vista entran muchas cosas". 

Pero, según señalan, hay algo que es definitivo para saber si en ese restaurante se puede comer tranquilo o no: los baños del local.

"Estoy de acuerdo con muchos críticos gastronómicos que uno de los aspectos que valoran siempre es el lavabo, que es fundamental. Lo meten al nivel de cómo está la comida, cómo está el café y cómo está el pan. Lo meten como un elemento más. Café, pan, servicio, baños. Y a mí me parece un indicativo muy claro", señalan.

Y esto es así por una razón muy clara: "A mí me sorprendería que un sitio que debe ser pulcro solo tenga sucio el baño de hombres y de mujeres. Me sorprendería mucho, creo que es muy indicativo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: