EEUU advierte ahora de que las exenciones arancelarias a productos electrónicos son "temporales"
El secretario de Comercio de EEUU ha afirmado que la exención arancelaria para smartphones, diversos componentes de ordenador y semiconductores es temporal, pues contarán con un gravamen específico "pronto".

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ha afirmado este domingo que la exención arancelaria para smartphones, diversos componentes de ordenador y semiconductores -anunciada en las últimas horas- es temporal, pues contarán con un gravamen específico "pronto". "Todos esos productos se incluirán en la categoría de semiconductores y tendrán un arancel específico (...) Estarán incluidos en los aranceles sobre semiconductores, que probablemente entrarán en vigor en uno o dos meses. Así que estos llegarán pronto", ha dicho Lutnick en una entrevista para ABC News.
Esta posición contrasta con el aviso emitido horas antes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en el que se excluía a los smartphones, componentes de ordenadores y chips semicondutores, entre un listado de otros dispositivos electrónicos, de los conocidos como "aranceles recíprocos". Esta exención, de acuerdo a CBP, se aplica a aquellos productos importados a EEUU y que hayan ingresado al país norteamericano o salieran de su origen a partir del 5 de abril.
Sobre este asunto de los aranceles para dispositivos y componentes electrónicos, como los microchips, ha vuelto a hablar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, ha insistido en esa idea de que los impuestos aduaneros para estos elementos serán temporales y que este lunes se darán las explicaciones necesarias sobre una cuestión que afecta a las tecnológicas que lo acompañaron en su investidura. También se explicará porqué su Gobierno no anunció el pasado viernes una excepción arancelaria sobre estos productos. Hecho que ha vuelto a aprovechar para cargar contra los medios de comunicación estadounidenses, a los que ha vuelto a acusar de publicar noticias falsas en medio de la errática guerra comercial que ha abierto contra China.
"El viernes no se anunció ninguna "excepción" arancelaria. Estos productos están sujetos a los aranceles del 20% que se aplican al fentanilo y, solamente, se han trasladado a otra categoría arancelaria. Los medios que publican noticias falsas lo saben, pero se niegan a informar de ello. Estamos analizando los semiconductores y toda la cadena de suministro de productos electrónicos en las próximas investigaciones arancelarias de seguridad nacional", prosigue el texto, dando a entender que, tal y como ya ha dicho en el pasado, EEUU estudia un gravamen concreto sobre los semiconductores", ha escrito Trump en su red social, , dando a entender que, tal y como ha dicho en el pasado, Estados Unidos está estudiando un gravamen concreto sobre los semiconductores.
Lo escrito también está en línea con lo que dijo hoy su secretario de Comercio, Howard Lutnick en la entrevista con ABC News, en la que dijo que esos productos se incluirán en la categoría de semiconductores y tendrán un arancel específico. Lutnick ha insistido en la idea también de que la fabricación de estos componentes electrónicos debe hacerse en su territorio. "Necesitamos semiconductores, chips y pantallas planas; necesitamos que estos productos se fabriquen en Estados Unidos. No podemos depender del Sudeste Asiático (...) Por lo tanto, esto no es una exención permanente (...) Es una cuestión de seguridad nacional que se fabriquen aquí", ha afirmado Lutnick este domingo.
La semana que concluye este domingo, Trump pospuso la aplicación de los "aranceles recíprocos" 90 días para negociar con los países implicados, pero fijó un impuesto base del 10% a las importaciones. Este giro de timón, sin embargo, no se aplicó a China, a la que Trump ha incrementado estos gravámenes al 125%, más otro gravamen del 20% que ya pesaba en su contra (145% en total), provocando una respuesta proporcional de Pekín y el temor a una guerra comercial a gran escala.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.
