Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La inteligencia ucraniana lanza una advertencia sobre los soldados norcoreanos: "Están ganando experiencia"

La inteligencia ucraniana lanza una advertencia sobre los soldados norcoreanos: "Están ganando experiencia" 

El idioma o la falta de experiencia parece que ya no suponen una barrera, pues "sus operaciones continúan sin interrupciones importantes". 

Soldados y líderes de coreanos del norte.Getty Images

Las tropas de Corea del Norte trasladadas a Rusia parecen haberse adaptado mucho mejor de lo que se pensaba inicialmente, lo que podría significar una amenaza para la seguridad de Asia Oriental, pues luego podrían poner en práctica lo aprendido en Ucrania con ellos, según advirtió el jefe de inteligencia militar de Ucrania. 

"Las tropas norcoreanas desplegadas en Rusia se están adaptando rápidamente y adquiriendo experiencia de primera mano en la guerra moderna con el apoyo militar ruso, un desarrollo alarmante que podría remodelar la dinámica de seguridad en el este de Asia", apuntó Kyrylo Budanov, el jefe de inteligencia militar de Ucrania (HUR) al medio The Chosun Ilbo. 

"A pesar de las grandes bajas, las fuerzas norcoreanas siguen participando activamente en operaciones conjuntas con las tropas rusas", afirmó, y añadió que "esta guerra ha movilizado todas las capacidades militares de las naciones involucradas. Solo tres países, Ucrania, Rusia y Corea del Norte, están adquiriendo experiencia directa en la guerra a gran escala del siglo XXI".

Según sus estimaciones, al menos 4.000 soldados norcoreanos han muerto o resultado heridos de gravedad. Sin embargo, "a pesar de estas pérdidas, sus operaciones continúan sin interrupciones importantes". Respecto a si se esperan nuevos refuerzos, Budanov aseguró que aunque no hay evidencia, las unidades de artillería y misiles, junto con el personal de apoyo, se han incrementado. 

"Los soldados norcoreanos aprenden rápido y se adaptan a las tácticas y estrategias de combate modernas en solo unos meses"
Vadym Skibitskyi, subjefe de la inteligencia militar de Ucrania.

"Los soldados norcoreanos aprenden rápido y se adaptan a las tácticas y estrategias de combate modernas en solo unos meses", declaró Vadym Skibitskyi, subjefe de la inteligencia militar de Ucrania. "Su efectividad en combate ha mejorado drásticamente, no solo con armas convencionales como tanques, sino también con sistemas avanzados como aviones no tripulados", añadió finalmente.