ECONOMÍA
12/07/2012 09:42 CEST | Actualizado 12/07/2012 09:43 CEST

Los mineros encerrados en el Pozo de Santa Cruz son relevados tras 52 días en la mina

EFE

Miles de personas han recibido esta noche en la boca mina del Pozo de Santa Cruz del Sil en León a los siete mineros que han abandonado su encierro en esta mina tras 52 días, por recomendación médica, y que han sido relevados por otros cinco compañeros.

Al grito de "ya están aquí nuestros mineros" y "campeones, campeones" compañeros y vecinos de las cuencas mineras han recibido a los encerrados entre lágrimas y aplausos mientras eran abrazados por sus familiares tras dos meses de encierro a 3.000 metros de profundidad. Se han vivido momentos muy emotivos en el reencuentro de alguno de los encerrados con sus hijos más pequeños.

Uno de los mineros encerrados, Primitivo Basalo, ha asegurado que continuarán la lucha fuera porque entiende que "es incomprensible lo que está haciendo el ministro de Industria José Manuel Soria que mantiene los recortes al sector en un 63 por ciento". Ha comentado que cualquiera que lo quiera saber lo que se sentía allí abajo durante los 52 días "que se encierre en su casa con todo bajado y sin ningún tipo de comodidad porque así ha sido mi encierro".

El sentimiento general de alegría por el reencuentro con los encerrados contrastaba con el sabor amargo de despedida de los cinco mineros que hoy les daban el relevo e iniciaban su encierro minutos antes de la salida de sus compañeros.

A todos ellos Basalo les ha deseado suerte, les ha dicho que estarían allí esperándolos cuando salgan y ha añadido que los auténticos héroes de la lucha minera son los que están fuera en relación a los habitantes de la cuenca.

Blanca, esposa de uno de los mineros que hoy ha suspendido su encierro, ha señalado que estaba muy contenta por el reencuentro "aunque por el momento no hemos conseguido lo que queríamos". En relación a su marido ha señalado "que se quede en casa recuperándose que ya voy yo" y ha afirmado "que vendrá a visitar a las mujeres de los compañeros".

Hoy han entrado en el Pozo de Santa Cruz los mineros José Antonio Páez, de 44 años, Eliseo Otero de 32, Luis Ángel Castañeda de 42, Miguel Ángel González de 43 e Ivo Mitkov de 41. Los compañeros que han suspendido hoy su encierro por prescripción médica, todos de entre 35 y 45 años y picadores vigilantes del Pozo Santa Cruz, han sido Segundo Porto, José Antonio Pérez, Víctor Manuel Almeida, José Pérez, José Araújo, Primitivo Basalo y Alfredo González.

ESPACIO ECO