POLÍTICA
17/07/2012 22:09 CEST | Actualizado 17/07/2012 22:09 CEST

Unos 500 funcionarios protestan contra los recortes frente a la sede de Hacienda en Madrid

Kote Rodrigo / EFE

Centenares de empleados públicos han cortado por tercer día consecutivo el centro de Madrid. En esta ocasión se han concentrado ante la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para denunciar los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy al grito de "los recortes que salgan de las Cortes". También han pedido la dimisión del Gobierno.

La concentración ha sido convocada de manera conjunta por los sindicatos CSI-F, UGT y CC.OO. a partir de las siete de la tarde frente al edificio de Hacienda de la calle Alcalá.

El acto de protesta se ha dado por concluido sobre las ocho y media de la tarde, cuando el grueso de los concentrados ha comenzado a marcharse tras la intervención de portavoces de los sindicatos convocantes. Se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin que se registraran incidentes reseñables a pesar de la fuerte presencia policial en la zona, con una decena de furgones de la Policía vigilando el Ministerio.

La celebración de la concentración, que ha llegado a congregar a más de 1.500 personas, ha obligado a cerrar al tráfico el tramo de la calle Alcalá comprendido entre el número 1 y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Los congregados portaban pancartas pidiendo la dimisión del Gobierno y animando a la protesta ciudadana ante los recortes. 'Contra los recortes, movilización',"A ti que estás mirando, también te están robando" son lemas que se han mezclado con otros como 'Sí a la lucha contra el fraude y no a la amnistía'.

Asimismo, se han escuchado cánticos reivindicativos y contra los miembros del Ejecutivo como "Los recortes, que salgan de las Cortes", "Montoro, cabrón, trabaja de peón", "El próximo parado, que sea diputado" o "Unidos en la lucha jamás nos moverán".

Entre los grupos de concentrados se acusaba al Gobierno de querer dividir a los funcionarios al mantener la paga extra de Navidad a los que cobren menos de 962 euros. 'Esta lucha la vamos a ganar', ha concluido megáfono en mano un responsable de UGT, que ha hecho un llamamiento a la participación masiva en la protesta del próximo día 19 contra los recortes del Gobierno.

UN RECORTE MUY ELABORADO

En declaraciones a Efe, el portavoz de CSIF, Francisco Camarillo, ha subrayado que el Gobierno tenía preparado este último recorte desde hace mucho tiempo "porque el decreto ley es muy minucioso y muy elaborado". Camarillo ha mostrado su satisfacción por la afluencia de público y ha animado a los trabajadores a que acudan a las manifestaciones del próximo jueves 19 contra las medidas del Gobierno.

Asimismo, ha corregido la cifra dada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha dicho que sólo alrededor de medio millar de funcionarios del conjunto de las Administraciones Públicas (los que ganen menos de 962 euros al mes) cobrará la paga de diciembre, frente a la primera estimación del Gobierno que eleva este número a entre 10.000 y 15.000.

El sindicato de funcionarios CSIF ha convocado para esta semana protestas al mediodía en las puertas de los centros de trabajo.