Muere un efectivo de la UME en el incendio de Sierra de Gata

Muere un efectivo de la UME en el incendio de Sierra de Gata

EDUARDO PALOMO / EFE

Un cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha fallecido en las labores de extinción del incendio declarado en la noche del viernes en Gata (Cáceres), según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. Otras tres personas están heridas, una de ellas de gravedad, después de que por causas aún desconocidas el camión en el que viajaban volcara y se deslizara por una ladera de unos 300 metros.

El fuego se originó en cuatro puntos distintos y obligó a desalojar a las 300 personas que ocupaban un cámping en los primeros momentos, aunque ya ha quedado estabilizado, según informa la agencia EFE.

Durante la noche se retirarán los medios aéreos y continuarán trabajando en la zona afectada cinco camiones, ocho retenes y cuatro bulldozers, ha confirmado el Gobierno regional. Su tarea será la de refrescar los puntos calientes y vigilar para evitar que se reactive.

El fuego, que comenzó a las 21.30 horas del viernes, fue declarado de Nivel 2 de emergencia a la una de la madrugada y se solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

COMPLICACIONES

En las primeras horas, los trabajos de extinción se vieron complicados por rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora y por la imposibilidad de acceso de los medios aéreos, que no se pudieron incorporar hasta el sábado por la mañana.

En ese momento comenzaron a volar siete helicópteros, un avión Kamov y otro de coordinación del Plan Infoex de lucha contra los incendios de Extremadura.

A lo largo de la mañana se fueron sumando más medios hasta alcanzar más de 450 personas, 266 de la UME, apoyados desde el aire por 20 aeronaves.

A primera hora de la tarde el fuego tenía dos focos activos, al este de Villasbuenas de Gata y el oeste de esta población, el que más preocupaba a los responsables de la extinción.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es