CIS: El PP pierde cuatro puntos en intención de voto desde el anuncio de recortes y ocho desde el 20-N

CIS: El PP pierde cuatro puntos en intención de voto desde el anuncio de recortes y ocho desde el 20-N

GTRES

La gestión de la crisis y los Recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy están golpeando a la línea de flotación del partido que sustenta al Ejecutivo. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), si hoy se celebraran elecciones generales, el Partido Popular volvería a ganarlas, sí, pero con un notable desgaste de ocho puntos desde el 20 de noviembre y cuatro desde su último estudio, publicado en abril.

En voto directo, que es el expresado por los 2.484 encuestados antes de su ponderación por los técnicos del CIS, el PP vencería en unas elecciones con el 18,2 por ciento de los sufragios, poco más de un punto que los socialistas, que obtendrían el 17,1%.

Pese a los malos resultados, desde Génova —sede del PP— pueden respirar aliviados: su caída queda amortiguada por la falta de reacción del PSOE, un partido que desde la aplastante derrota electoral del 20-N carece de pulso. La formación liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba apenas recupera tres décimas desde abril y tan sólo 1,2 puntos desde los últimos comicios, quedándose a seis de los conservadores.

En concreto, el CIS otorgaba en julio una estimación de voto del 36,6%, lejos del 44,63% obtenido el 20 de noviembre. El PSOE, por su parte, registra un 29,9%. Cosechó un 28,76% de los votos en las urnas en lo que fue su peor resultado electoral.

IU SE MANTIENE; UPYD SUBE

La encuesta del CIS mantiene en un 8,6% el apoyo que logra Izquierda Unida, el mismo porcentaje que reflejó el CIS en abril y que suponía 1,7 puntos más que el respaldo que logró el 20N. UPyD sigue subiendo y, según el sondeo, cuenta con una estimación de voto del 6,6%, lo que le supone 1,5 puntos más que en abril y 2 más que el 20-N.

También han mejorado, aunque más levemente, los resultados de los nacionalistas catalanes de CiU, que ganan dos décimas respecto a abril, pero pierden una en relación a las elecciones generales. Una décima ha bajado Amaiur y se coloca con el 1,2%, mientras que el PNV avanza dos puntos y se sitúa en el 1,5%. ERC desciende 4 décimas en relación al último barómetro de abril y tendría un apoyo del 1,3%, un resultado que contrasta con el pequeño ascenso de 4 décimas del BNG, al que votaría el 0,7%. Las mismas décimas avanza Coalición Canaria, que también se queda con el 0,7% de estimación de voto.

Los ecologistas de Compromís-Equo se mantienen en el 0,8% de abril -tres décimas más que el 20N-, el Foro sigue en el 0,4% de los sufragios y Geroa Bai pierde dos décimas en relación con abril (0,1 por ciento).

  5c8b767f2400006b054d8b4a

Con todo, el secretario general del PSOE sigue superando en valoración ciudadana a Rajoy (3,80 frente a 3,33), si bien ambos pierden puntos respecto al barómetro anterior. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, sigue siendo la mejor valorada, con un 4,36, seguida de la diputada navarra de Geroa Bai, Uxue Barkos. Rubalcaba se sitúa en tercer lugar, seguido por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ambos con 3,77, así como el portavoz de ERC, Alfred Bosch (3,73) y la de Coalición Canaria, Ana Oramas (3,60).

Peor nota que el presidente del Ejecutivo tienen el portavoz del BNG, Francisco Jorquera (3,29); el de Compromís-Equo, Joan Baldoví (3,23); el del PNV, Josu Erkoreka (3,04), y el de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres (2,99). Cierran la lista Iñaki Antigüedad (2,85), quien ya abandonó su escaño por Amaiur, y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador (2,12).

MALA GESTIÓN

El sondeo, que fue realizado entre los días 2 y 10 de julio, se interesa también por la gestión que está haciendo el PP en el Gobierno y el PSOE, en la oposición. Más de la mitad de los consultados (56,1%) tacha de mala o muy mala la labor del Ejecutivo de Rajoy, frente a un 12,5% que tiene una opinión positiva y el 28,8%, que la ve regular.

En cuanto al PSOE, solo un 6,6% considera buena su actuación como principal partido de la oposición, mientras que el 57,6% la califica de mala o muy mala. Un tercio de los consultados (31,5%) cree que la tarea opositora de los socialistas es regular.

PESIMISMO SOBRE LA ECONOMÍA

El informe del CIS refleja el pesimismo de los españoles ante la crisis, que aumentó en el mes de julio, y cuatro de cada diez considera que la situación económica va a empeorar, según el barómetro.

Según esta encuesta, el paro sigue siendo el principal problema para los ciudadanos, citado por el 78,6%, seguido de los problemas de índole económica, para el 46,5%, mientras que la clase política sigue como tercer problema, y aumenta el número de ciudadanos que la mencionan, hasta el 25,4%.

UN 89% CREE QUE LA SITUACIÓN ES MALA O MUY MALA

Para una amplia mayoría (el 89,4%), la situación económica del país es "mala" o "muy mala" y sólo el 0,6% la considera "buena", mientras que el 40,5% augura que empeorará, frente a sólo un 18,2% que espera que mejore y un 30,2% que estima que no cambiará.

Aumenta también la percepción negativa de los ciudadanos sobre la situación política, ya que el 68,6% la considera "mala" o "muy mala", frente a un 4,8% que cree que es "buena" o "muy buena", y es mayor el porcentaje que cree que no cambiará (41,9%) que el de los que opinan que empeorará (30,2%), mientras sólo el 14,4% augura una mejora.

La lista de problemas ha vuelto a estar encabezada por el paro, citado en el 78,6 por ciento de los cuestionarios, ocho décimas más que el mes anterior pero por debajo de las cifras del último año, cuando no bajaba del 80 por ciento. En segundo lugar repiten los problemas de la economía, con un 46,5 por ciento, también por debajo de los registros mensuales del último año.

En tercer lugar se consolida la clase política, citada como un problema en el 25,4% de los cuestionarios, seguida de la corrupción y el fraude (12,2%).

En quinto y séptimo lugar aparecen la sanidad (10,4%) y la educación (7,1%) dos asuntos que asomaron como un problema preocupante al mismo tiempo que comenzaron las medidas de ajuste. Los recortes sociales también son citados expresamente en el 5 por ciento de las entrevistas.

Y por segundo mes consecutivo, lo bancos entran en la lista de los problemas del país (sexta plaza), citados en julio en el 8,6%.