Arias Cañete echa balones fuera y se muestra "satisfecho" con su gestión de los incendios

Arias Cañete echa balones fuera y se muestra "satisfecho" con su gestión de los incendios

EFE

Miguel Arias Cañete echa balones fuera. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha defendido de las críticas a su gestión de los incendios en La Gomera sin aceptar ninguna de ellas. "Si pueden demostrar que yo no he estado haciendo lo que tenía que hacer y que los medios de ayuda a la extinción solicitados por la comunidades autónomas no han llegado, entonces aceptaré las críticas como siempre las he aceptado", ha dicho el ministro.

Según Arias Cañete, el PSOE debería "conocer el marco de competencia del Ministerio de Medio Ambiente y saber que el Gobierno no tiene capacidad de decisión, sino que su labor es garantizar que las peticiones de las autonomías se puedan atender". "Esa es mi responsabilidad", ha indicado Arias Cañete, quien ha añadido que se siente "satisfecho con la labor de los funcionarios que han trabajado en esta campaña".

En cuanto a la petición de los socialistas para que comparezca en el Parlamento para explicar esta situación, el ministro ha indicado que "siempre" está "dispuesto a acudir al Parlamento".

Arias Cañete ha pedido también "un código penal diferente" para que en la próxima campaña de verano "el peso de la ley caiga sobre los responsables" de los incendios con "sanciones ejemplares". "Queremos que sea un juez ordinario quien aplique las penas, no a través de un jurado", ha añadido.

Tampoco ha podido confirmar detenciones, como sí ha anunciado la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. Sin embargo, tanto el Ejecutivo central como la Guardia Civil hablan tan sólo de personas a las que simplemente se les ha tomado declaración. "Hasta que no haya más datos no se expondrán las investigaciones a la opinión pública", ha querido zanjar el ministro.