Las Pussy Riot difunden un vídeo en el que queman una fotografía del presidente ruso, Vladimir Putin (VÍDEO, FOTOS)

Las Pussy Riot difunden un vídeo en el que queman una fotografía del presidente ruso, Vladimir Putin (VÍDEO, FOTOS)

La banda de punk Pussy Riot, cuyas componentes cumplen una pena de prisión por haber interpretado una canción de protesta en la mayor catedral ortodoxa de Moscú, ha difundido un vídeo en el que dos de sus componentes encapuchadas se cuelgan de un edificio para quemar un retrato del presidente ruso, Vladimir Putin, y agradecer el apoyo que han recibido de artistas internacionales como Madonna o el grupo Red Hot Chili Peppers.

El vídeo es la respuesta de la banda de punk a una solicitud planteada por la cadena de televisión MTV, que les había pedido que contestaran a las muestras de agradecimiento de artistas internacionales para difundir las imágenes en la entrega de premios MTV el pasado jueves por la noche.

La grabación, de poco más de un minuto de duración, muestra a dos miembros de Pussy Riot descolgándose en rappel por un edificio deshabitado para colgar una pancarta gigante del grupo y un retrato del presidente Putin al que prenden fuego. Mientras completan la quema, las dos mujeres llaman 'diablos' al presidente ruso y al bielorruso, Alexander Lukashenko. "Hemos estado por el derecho a cantar, a pensar, a criticar", dice en inglés en el vídeo una de las encapuchadas.

RIESGOS

"Para ser músicos y artistas, hay que estar preparados para hacer todo por cambiar tu país, sin importar los riesgos", asegura la otra miembro de Pussy Riot. Mientras continúan haciendo rappel en el edificio, las dos mujeres agradecen el apoyo que les han dado artistas como Madonna, Bjork y las bandas Red Hot Chili Peppers y Green Day. Tanto Madonna como Red Hot Chili Peppers manifestaron su respaldo a las componentes de la banda de punk durante sus recientes conciertos en Moscú y San Petersburgo.

Las componentes de Pussy Riot Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyojina y Yekaterina Samutsevich fueron condenadas a dos años de prisión el pasado 17 de agosto por haber irrumpido en medio de una ceremonia cristiana en la mayor catedral ortodoxa de Moscú con una canción en la que denunciaban la actitud del presidente Putin y del líder de la Iglesia Ortodoxa, el patriarca Kirill.