La Reserva Federal lanza un nuevo plan para estimular la economía de Estados Unidos

La Reserva Federal lanza un nuevo plan para estimular la economía de Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realizará una nueva inyección de dólares para reactivar la economía del país, según anunció este jueves en un comunicado en el que también indicó su compromiso de dejar los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% hasta 2015.

La idea de la Fed es "lanzar un programa de compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes" hasta que la economía comience a reaccionar.

El organismo dirigido por Ben Bernanke ha indicado que, si se suma la llamada Operación Twist, que ya estaba en marcha, de canje de bonos de corto por largo plazo, estará comprando cerca de 85.000 millones de dólares al mes. Asimismo, el banco central estadounidense explicó que mantendrá los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos entre el 0 % y el 0,25 %, hasta "al menos mediados de 2015", en vez de a finales de 2014 como había anunciado en enero de este año.

Esta decisión de la Reserva Federal llega dos meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre y podría interpretarse como un gesto de respaldo a Obama, además de un riesgo inflacionario para el país.

Sin embargo, la Fed considera que "una política monetaria altamente acomodaticia seguirá siendo apropiada por un tiempo considerable hasta que la economía se fortalezca". Bernanke tiene previsto dar una conferencia de prensa a las 14:15 hora local (20:15, hora española) en la que explicará esta nueva ronda de estímulo de la economía de Estados Unidos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost