Vatileaks: El exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, se enfrenta a una pena de hasta 4 años de cárcel

Vatileaks: El exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, se enfrenta a una pena de hasta 4 años de cárcel

Con la intervención del Promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Piccardi, comenzó la cuarta y última audiencia del juicio al exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, acusado de robo con agravantes de documentos reservados de Benedicto XVI y se espera ya este mismo sábado conocer la sentencia.

Gabriele, conocido como "Paoletto", de 46 años, puede ser condenado hasta con cuatro años de cárcel, según dijo Giovanni Giacobbe, fiscal del tribunal de apelación del Vaticano. Tras la intervención de Piccardi, que presentará su petición, la abogada defensora, Cristiana Arrú, hará su alegato.

Después de un turno para réplicas y una eventual intervención de Paoletto, el Tribunal -compuesto por Giuseppe della Torre (presidente), Paolo Papanti Pelletier y Venerando Marano- se retirará a deliberar. Se espera que tras varias horas de deliberaciones, Della Torre dicte sentencia este mismo sábado.

NO ES EL FINAL

Con este juicio no concluye el escándalo de robo y filtración de documentos reservados vaticanos, conocido como "Vatileak", ya que en fechas aún por decidir comenzará el juicio contra Claudio Sciarpelletti, de 48 años, acusado de presunto encubrimiento y que en un principio iba a ser juzgado junto a Paoletto.

Ya en la primera audiencia, el tribunal separó el juicio de este informático, tras aceptar la petición de su abogado, Gianluca Benedetti, que aseguró que Sciarpelletti nunca encubrió al exmayordomo y que la prueba es que en el momento en el que le fue encontrado un sobre con documentación reservada reconoció a los investigadores que se la había dado "Paoletto". Sciarpelletti puede ser condenado hasta con un año de cárcel.

Si "Paoletto" es condenado, puede recurrir la sentencia en apelación e incluso llegar al Tribunal Supremo del Estado de la Ciudad del Vaticano. Si al final tuviera que descontar la pena en la cárcel, lo haría en una italiana, ya que en el Vaticano no hay prisión.

"Paoletto" se ha declarado "inocente" de la acusación de robo con agravante de documentos reservados del Pontífice, pero "culpable de haber traicionado la confianza puesta en él" por Benedicto XVI.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: