Miles de personas protestan en varias ciudades con caceroladas contra el pago de la deuda

Miles de personas protestan en varias ciudades con caceroladas contra el pago de la deuda

EFE

Golpeando cacerolas, sartenes y tapaderas para hacerse oír por los poderes públicos, miles de personas marcharon el sábado por el centro de Madrid para protestar por que los efectos de la crisis recaigan en la población mientras los bancos son rescatados y en contra del pago de la deuda "ilegítima y odiosa".

Convocados por el movimiento 15-M bajo el lema 'No debemos, no pagamos', hombres y mujeres de todas las edades, algunos con niños, partieron en un ambiente festivo de la sede de la Unión Europea en la capital para acabar desembocando en la emblemática plaza de la Puerta del Sol.

"Es mentira todo lo que nos están diciendo, que la causa de esta crisis es el gasto de los servicios públicos, de la sanidad, de la educación, cuando sabemos que los gobiernos están financiando a los bancos", afirma Marita Casa, maestra jubilada que sobre la cabeza luce una cacerola adornada con un flor.

A su alrededor, cientos de personas gritan '¡No es una crisis, es una estafa!' y '¡Esta deuda no la pagamos!'. Aunque menos numerosos que en otras protestas, han logrado provocar un gran estruendo: tambores, cazos, cucharones, palos o timbre de bicicleta, todo vale.

"La idea es hacer mucho ruido para que nos escuchen, aunque ya sabemos que estos dirigentes no tienen oídos para nosotros', dice Marita, que pide "un sistema económico diferente, que no esté basado en el crecimiento sino en las personas".

HARTOS

Mientras, un anciano reparte entre la multitud pancartas en las que puede leerse 'Dictadura de bancos NO', 'Privatizan para robar más' o 'Euro-robo'. "Me parece patético que le hayan dado a la Unión Europea el premio Nobel de la Paz", se indigna Olga Díez, administrativa de 45 años, considerando que Bruselas también es responsable de que el ciudadano de a pie pague por una crisis que no provocó.

"Estoy harta de que me recorten. Si recortan el sueldo a un médico que tiene que atenderme, a mí me afecta, si le recortan a un bombero también me afecta, si es a un maestro nos afecta a todos", dice esta empleada de una promotora inmobiliaria que lleva tres meses sin cobrar.

  5c8b71b82500000d04caae38

OTRAS CIUDADES

La protesta se ha repetido en varias ciudades españolas, como Barcelona, Valencia, Sevilla o Murcia. En Valencia, decenas de personas han secundado la cacerolada. La Plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario elegido para la protesta, convocada en la ciudad por el colectivo 15M, Democracia Real Ya, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia y la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute País Valencià.

En Sevilla, varias decenas de personas, cerca de 300 según los organizadores, han recorrido las calles del centro de la capital hispalense en una manifestación-cacerolada que ha partido de la Puerta de Jerez que terminó frente a la sede del Banco de España, en la Plaza de San Francisco.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: