La Generalitat Valenciana despedirá a 3.000 empleados públicos, el 40% del funcionariado

La Generalitat Valenciana despedirá a 3.000 empleados públicos, el 40% del funcionariado

Getty

Cerca de 3.000 empleados públicos de la Comunidad Valenciana se quedarán sin trabajo a lo largo del mes de noviembre. Según ha explicado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, la Generalitat tiene previsto despedir al 40% del funcionariado (3.000 de 7.555) al suprimir 46 empresas. Según Buch, supondrá un ahorro de 300 millones de euros, pese a que el ERE costará entre 85 y 100 millones.

De este modo, la Generalitat queda reestructurada con tan sólo 30 entidades de las 76 que había al inicio de la legislatura. Pese a esta medida, el conseller no ha descartado recortes adicionales.

Según Buch, no se alterarán "las condiciones y relaciones laborales" de los empleados. Los que formen parte de empresas cuyas funciones sean asumidas por otra nueva se integrarán en esta última, igual que sucederá con el fijo, con el temporal y con el indefinido, mientras que, a partir de enero de 2013, las aproximadamente 85 plazas vacantes que hay sin titular serán amortizadas.

La nueva estructura empresarial del sector público valenciano estará integrada por seis áreas funcionales en las que se integrarán 25 entes, a los que hay que añadir cinco sociedades con participación minoritaria, es decir, 30.