Piquete a El Rey León en la Gran Vía de Madrid el 14N (VÍDEO, FOTOS)

Piquete a El Rey León en la Gran Vía de Madrid el 14N (VÍDEO, FOTOS)

L. G.

El piquete a El Rey León fue, probablemente, el momento más surrealista de la huelga general del 14N. Pasadas las 20.00 horas, este miércoles, la Gran Vía de Madrid estaba cortada y casi 20 agentes hacían guardia a la entrada del Teatro Lope de Vega. Fuera, un grupo de manifestantes -entre ellos el actor Willy Toledo- respondían a un llamamiento para intentar boicotear la función, que finalmente siguió adelante.

Es la historia de un piquete anunciado un par de horas antes. Trabajores de la cultura y el espectáculo marcharon en la tarde del 14N desde la sede del Ministerio de Cultura hasta la Plaza de Santa Ana en Madrid, donde está el Teatro Español. Desde allí, donde habían pasado la noche un grupo de trabajadores -Toledo y el también actor Alberto San Juan, entre otros-, se leyó un comunicado, sobre las 18.00 horas, desde uno de los balcones. Varios cientos de personas abarrotaban la plaza en ese momento. Entre los asistentes a esa protesta, Geraldine Chaplin, Mario Gas, Vicky Peña, Víctor Clavijo, Hugo Silva, Mateo Gil , Carlos Bardem, Benito Zambrano y José Luis García Pérez, entre otros.

Ataúdes, plañideras, globos negros y un muñeco gigante negro con el cartel 'to be or not to be' (ser o no ser) simbolizaban el entierro de la cultura. En el comunicado se pidió la rebaja del IVA cultural del 21 al 4% y la dimisión del ministro José Ignacio Wert y del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. En ese comunicado fue cuando se animó a hacer "piquete" en la Gran Vía a el musical de El Rey León, porque, según se leyó, la empresa había presionado a trabajadores para que no hicieran huelga. "Es la única función que no se ha suspendido en Madrid [en el día de la huelga general]", se dijo.

Hay quien asegura que, en ese momento, en la plaza se escucharon gritos de ¡Muerte a Simba!. Un grito que se sale de los eslóganes habituales en manifestaciones:

Sólo una parte de los allí presentes formaron parte del posterior piquete. En el vídeo puede verse a Willy Toledo. Unos 20 agentes estuvieron a la puerta del teatro. Los asistentes a la protesta frente al Teatro Lope de Vega, unas 200 personas, se retiraron poco antes de las 21.00 horas. La función tuvo lugar.

ADEMÁS