Rajoy: "Éste no es el mejor momento para bajar los impuestos"

Rajoy: "Éste no es el mejor momento para bajar los impuestos"

EFE

"Subir los impuestos significa más paro y más recesión". Las palabras las pronunció el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de llegar a La Moncloa. Ahora, sin embargo, eso ha cambiado. "Éste no es el mejor momento para bajar los impuestos", reconoce en una entrevista publicada por el diario La Razón.

En la conversación afirma también que las decisiones adoptadas el viernes en materia de pensiones las impone "la realidad" y no Bruselas y justifica la no revalorización de las pensiones con el IPC porque "en los últimos años casi tres millones de personas han dejado de cotizar". "Quienes mejor saben lo que es hacer sacrificios y esfuerzos son nuestros padres y las personas que hoy están jubiladas. Han tenido una vida muy dura y han trabajado muchísimo para dejarnos el país desarrollado que, a pesar de la crisis, es España", indica Rajoy.

El presidente del Gobierno augura que "el año que viene será mejor que éste, también en pensiones", y pronostica que "en 2014 ya habrá crecimiento positivo". "El año 2012 ha sido malo. Y en 2013 habrá también crecimiento negativo, pero será mejor", pronostica.

"EN CUANTO TENGA MARGEN..."

Rajoy avanza que, "en cuando tenga margen", tratará de "compensar las subidas de impuestos y los ajustes que han sufrido los funcionarios", al tiempo que indica que quienes se manifiestan por estas y otras medidas adoptadas por su Gobierno tienen su "respeto". "Me preocupan los ciudadanos y sólo ellos marcan mi acción de gobierno", señala.

Rajoy también manifiesta que su objetivo es "preservar" la sanidad universal y gratuita, pero "que la gestión sea pública o privada no es lo principal", resalta. En materia de sanidad afirma: "No me gusta el euro por receta porque no discrimina por renta".

COMPLICADO REDUCIR EL DÉFICIT

El presidente del Gobierno reconoce que, en un "contexto de recesión", es "muy complicado" reducir 2,6 puntos de déficit para cumplir con el objetivo establecido por la Unión Europea para este 2012, fijado en el 6,3 por ciento del PIB.

"Nuestro objetivo es hacer bien las cosas, y veremos qué pasa al final de año", indica Rajoy, tras hacer referencia a los 2,6 puntos en los que debería reducirse el déficit, para pasar del 8,9% de 2011 hasta el 6,3% exigido por Bruselas para 2012.

En su último informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que, según sus últimas previsiones y a pesar de las medidas adoptadas, España no logrará cumplir con los objetivos de déficit marcados para 2012, 2013 y 2014. Dicho informe, situaba el déficit de este año en el 8,1%, casi dos puntos por encima del 6,3%.

Asimismo, Rajoy explica que "hasta el momento" ha considerado que "no era necesario pedir ayuda" al Banco Central Europeo (BCE), a lo que añade que, en el caso de que entienda que "es bueno para el interés general", solicitará dicha ayuda.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: