Rajoy anuncia una investigación interna del caso Bárcenas con una auditoría externa de las cuentas del PP (VÍDEO)

Rajoy anuncia una investigación interna del caso Bárcenas con una auditoría externa de las cuentas del PP (VÍDEO)

El presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado durante el Comité Ejecutivo del partido una investigación interna del caso Bárcenas con una auditoría externa.

María Dolores de Cospedal ha sido la encargada de salir ante los medios tras la reunión del Comité para explicar que esta investigación, que será "profunda y exhaustiva", se produce "para disipar todo tipo de duda" sobre el pago de sobresueldos.

La investigación, que partirá desde la fundación del partido, correrá a cargo de Carmen Navarro, actual tesorera del PP, que contará con su equipo y con la asesoría jurídica del partido. Además, "todo el partido tiene la obligación de colaborar en la investigación", ha explicado Cospedal.

Los resultados de dicha investigación se entregarán a una empresa "reputada y reconocida" para que realice la auditoría externa. Esta empresa tendrá a su disposición "documentos y declaraciones" obtenidos en la investigación previa. "El fin último es la transparencia y que se conozca toda la verdad", ha añadido Cospedal, quien ha destacado que es "la primera vez en la historia" que un partido se somete a una auditoría de este tipo.

En caso de que se conozca que algún miembro del partido haya percibido sobres con dinero negro, la secretaria general ha explicado que será expulsado del PP.

NUNCA UNA CUENTA FUERA DE ESPAÑA

Cospedal asegura que la "única información" que tiene el PP es la de la comisión rogatoria que investiga el caso Gürtel, por la que se conoció que Luis Bárcenas tiene una cuenta en Suiza con 22 millones de euros. "El PP ni tiene ni ha tenido nunca ninguna cuenta bancaria fuera de España", ha afirmado Cospedal, quien ha agregado que el partido no "ha encargado nunca a persona alguna que tenga ninguna cuenta bancaria fuera de España a nombre del PP".

Además, ha negado que el Gobierno haya creado la amnistía fiscal a medida para Bárcenas. "Es simple y llanamente un disparate y completamente falso". Para explicar el funcionamiento de la amnistía fiscal, será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien comparezca en el Congreso de los Diputados a petición propia.

La secretaria general del PP ha anunciado que Rajoy ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que elabore un informe para tratar de buscar un pacto contra la corrupción y por la transparencia con el resto de fuerzas políticas para "dar tranquilidad a los españoles".

EL CASO BÁRCENAS

El pasado viernes, el diario El Mundo publicó que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, pagó sobresueldos mediante sobres con dinero en negro. Una práctica que los dirigentes del PP han negado desde el primer momento, primero con "no me consta" y ahora con "no me han dicho nada", a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Este lunes por la mañana, la propia Cospedal ha negado tanto el pago de sobresueldos como la financiación ilegal. Además, ha explicado que Bárcenas no mantiene un despacho en la sede de los conservadores en Madrid, sino una sala para "archivar documentos". Por otro lado, ha asegurado que el extesorero del PP usó el coche oficial del partido "hace tiempo" para acudir a una cita judicial.

La secretaria general del PP ha rechazado también las afirmaciones de Jorge Trías Sagnier, exdiputado del PP, que en un artículo de El País asegura que "sí se entregaron sobres con dinero".

Luis Bárcenas, imputado por la trama Gürtel, tiene una cuenta en Suiza con 22 millones de euros de los que, según su abogado, ha "regularizado" diez millones a través de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost