Cristóbal Montoro vuelve a la carga y asegura que hay partidos "que no pagan fielmente sus impuestos"

Cristóbal Montoro vuelve a la carga y asegura que hay partidos "que no pagan fielmente sus impuestos"

EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, vuelve a la carga. Después de insinuar que hay medios de comunicación, actores y diputados que no pagan sus impuestos, ahora advierte en una entrevista en Expansión de que hay partidos que "no están cumpliendo fielmente" su obligación porque tienen "dificultades" para hacerlo, aunque matiza que la ley le impide concretar a qué grupo político se refiere.

Montoro vuelve, de esta forma, a las insinuaciones que comenzó a hacer a finales del pasado año, cuando mostró su malestar con "medios de comunicación" que critican sus medidas "dando elecciones" y "hablando de ética" y al tiempo "acumulan deudas con la Hacienda pública". Hace unas semanas volvió a la carga, en esa ocasión en contra de los actores tras la reivindicativa gala de los premios Goya. "Algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España", afirmó sin dar más información.

Y el pasado 27 de febrero, el ministro insinuó que hay diputados que no pagan "fielmente" sus impuestos, una afirmación que provocó indignación en la bancada socialista. Por ejemplo, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, calificó de “inaceptable” la actitud de Montoro.

¿BAJAR EL IRPF?

En la entrevista, Montoro afirma también que no se puede "comprometer" a "nada" sobre la promesa de bajar el IRPF en 2014, ya que es "demasiado prematuro" hacerlo antes de cumplimentar el programa de estabilidad 2013-2015 que debe remitirse próximamente a la Comisión Europea.

Según el ministro el anuncio de que se publicará una lista de grandes defraudadores "ya está funcionando", al igual que considera "positivos" los resultados de la llamada amnistía fiscal por haber logrado aflorar 40.000 millones de euros.

Afirma que no podía saber de antemano que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas iba a acogerse a esta regularización, como ha hecho "de una manera equivocada" y "mal", por lo que el criterio de la Agencia Tributaria es que no ha regularizado.

En cuanto al déficit autonómico, ha explicado que se revisarán los planes económico-financieros de las cinco regiones que han quedado por encima del objetivo del 1,5 % (Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña y Baleares) para garantizar que en 2013 se cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es