POLÍTICA
09/03/2013 10:24 CET | Actualizado 09/03/2013 10:24 CET

Óscar López: "Rubalcaba no conocía cómo se iba a desarrollar la moción de censura de Ponferrada"

EFE

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha señalado que la dirección socialista, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, no conocía la decisión de la formación en Ponferrada de apoyarse en el partido de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, para sacar adelante una moción de censura.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, López ha explicado que este asunto "solo lo conocía" él dentro de la Dirección del partido en calidad de secretario de Organización y ha recalcado que se trata de un "error personal" suyo por no haber exigido previamente a la votación en el Pleno la renuncia del edil de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP).

López ha explicado que el PSOE de Ponferrada se puso en contacto con él para exponerle la situación en la Alcaldía de la citada localidad leonesa y la posibilidad abierta de presentar una moción de censura contra el alcalde popular Carlos López Riesco con el apoyo de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP). Según ha dicho, su única condición para dar vía libre a los socialistas ponferradinos fue que Álvarez dimitiera y abandonara la política.

"Reconozco un error, personal mío, por no medir los tiempos", ha señalado el dirigente socialista, que ha indicado que en política el "orden de los factores sí que importa" porque debería haber reclamado que la dimisión de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el marco del 'caso Nevenka', se produjera antes de la votación de la moción de censura en el Pleno.

"ASUMO MI ERROR"

En todo caso, ha explicado que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha puesto en contacto con él este mismo viernes para transmitirle que consideraba este asunto "un grave error que había que resolver" y le ha pedido que busque una solución.

"Asumo mi error y pido disculpas a quien se haya sentido ofendido", ha recalcado López, que se ha mostrado convencido de que Ismael Álvarez dimitirá y dejará la política tal y como ha señalado en el acta del Pleno celebrado este viernes.

Asimismo, ha indicado que este mismo sábado abordará la situación con el alcalde electo de Ponferrada tras la moción de censura, el socialista Samuel Folgueral, a quien Rubalcaba ha pedido que renuncia hasta que Álvarez dimita. "A partir de este sábado hablaremos y buscaremos una solución siguiendo las directrices de Rubalcaba", ha dicho.

"ODIO" COMPORTAMIENTOS COMO LOS DE ÁLVAREZ

En cuanto a las críticas recibidas incluso dentro de su formación, el secretario de Organización del PSOE ha reiterado sus disculpas y ha asumido su error -"no me duelen prendas", ha apostillado- y ha reiterado el rechazo de su partido y el suyo personal a comportamientos como el del edil de IAP.

Así, ha incidido en que en el PSOE "todos" comparten y rechazan este tipo de actitudes y ha recordado que los socialistas "han trabajado y luchado mucho" por una Ley de Igualdad y una Ley contra la Violencia de Génereo".

En su defensa, ha dicho que le pesó la idea de ver apartado de la política a una persona condenada por acoso sexual como Ismael Álvarez. "Tengo una mujer y dos hijas, que es lo que más quiero en este mundo, y desde luego odio comportamientos como el del señor Álvarez. Por eso me cegó que el señor Álvarez pudiera dejar la política y por eso medí mal y evalúe mal, tenía que haber sido antes de votar", ha apostillado.

Este movimiento político del PSOE ha provocado las críticas del PP, incluido su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, que ha tuiteado lo siguiente.