El SUP denuncia la orden que obliga a los policías a no usar el término escrache

El SUP denuncia la orden que obliga a los policías a no usar el término escrache

EFE

Prohibido utilizar la palabra "escrache" si eres policía. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la orden que desde el pasado viernes obliga a los agentes a sustituir ese en todas sus diligencias y escritos por las palabras acoso, amenazas y coacciones.

Según ha informado el SUP en un comunicado, todas las dependencias policiales recibieron el pasado viernes un correo electrónico del Centro Nacional de Comunicación donde la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía daba la instrucción de no utilizar el término escrache para referirse a las protestas frente a los domicilios de cargos políticos.

En la circular, el DAO insta a los agentes a emplear en todas sus comunicaciones, diligencias y escritos acepciones de este término en castellano como acoso, amenazas y coacciones a representantes políticos. "En un escrache puede haber o no coacciones, amenazas o acoso", sostiene el sindicato mayoritario de la Policía, que denuncia que estas instrucciones obligarán a los agentes a imputar estos hechos delictivos en todos los escraches y, por tanto, notificar al juzgado el delito y la identificación de las personas acusadas del mismo.

Para el SUP, estas imputaciones pueden suponer que los policías sean acusados por los ciudadanos por interponer denuncias falsas. En este sentido, el sindicato pide a los policías que no sustituyan la palabra escrache en sus escritos por acoso o amenazas sino por seguimiento, manifestación pacífica o cualquier otra que no suponga imputar un hecho punible a nadie.

LA MISMA OPINIÓN QUE EL PP

"No imputen ningún acto delictivo sin poder demostrar que se ha cometido", solicita a los agentes el sindicato con el fin de garantizar la protección jurídica de todos los policías.

La orden de la Policía va en la misma línea que las opiniones que miembros del PP han expresado en las últimas semanas, Por ejemplo, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, aseguró hace una semana: "¿Qué escrache ni qué escrache? Son acosadores".

En la misma línea se expresó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: "Escrache era el nombre que utilizaron en momentos determinados y para otros fines las madres de la Plaza de Mayo en Argentina para recuperar a sus hijos desaparecidos. Mucho cuidado con decir los mismo. No es lo mismo ni parecido".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: