La Generalitat de Cataluña cobrará una tasa a bancos y promotores con pisos vacíos (AUDIO)

La Generalitat de Cataluña cobrará una tasa a bancos y promotores con pisos vacíos (AUDIO)

EFE

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que creará un impuesto sobre los pisos vacíos de la banca y los promotores con el objetivo de incentivar el alquiler.

Así lo ha explicadoel conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila en declaraciones a Rac-1, reconociendo que la tasa generará "controversia", por lo que se deberá definir bien.

ESCUCHA LA ENTREVISTA EN RAC-1 (CATALÁN)

El acuerdo de legislatura entre CiU y ERC ya recogía la posibilidad de "estudiar la aplicación de medidas impositivas o medidas de otra índole para incentivar la entrada en el mercado de alquiler de las viviendas desocupadas propiedad de sociedades mercantiles".

Vila, que no ha cifrado cuánto espera recaudar el Govern por esta vía, ha precisado que la tasa a las viviendas vacías será proporcional al número de pisos que tengan desocupados, y ha dejado claro que este impuesto no afectará a particulares.

La Generalitat tiene localizados unos 70 municipios donde existe una demanda acreditada de pisos y, en cambio, se acumulan las viviendas vacías; la idea del gobierno catalán es gravar allí los pisos desocupados de personas jurídicas, pero bonificarles luego esa cantidad si los ponen en alquiler.

Vila ha comentado que Cataluña "no puede permitirse" tener a miles de familias afectadas por los desahucios y un parque de viviendas desocupadas, entre nuevas y de segunda mano, que puede alcanzar las 350.000 o las 400.000.

Un estudio reciente del INE dejaba al descubierto que el 13,7% de las viviendas en España están vacías, un total de 3,4 millones de casas.