El interés del bono español a diez años baja del 4% por primera vez desde 2010

El interés del bono español a diez años baja del 4% por primera vez desde 2010

EFE

No se veía desde octubre de 2010. Tras la rebaja histórica del Banco Central Europeo (BCE) de los tipos y a la espera de conocer las previsiones de la Comisión Europea, el bono español a diez años -referencia en el mercado secundario de deuda- ha caído por debajo del 4% pasadas las 9.30 horas.

Esto ha hecho que la prima de riesgo se relaje hasta los 280 puntos básicos, un nivel que no se alcanzaba desde finales de agosto de 2010.

La rentabilidad del bono español se ha situado al poco de iniciarse la sesión en el 3,958 %, mientras que la del bono alemán, cuyo diferencial con el español permite calcular la prima de riesgo, subía al 1,175 %.

A pesar de que en un primer momento el mercado de deuda no respondió satisfactoriamente al anuncio del BCE, posteriormente durante la sesión del jueves los inversores parecieron dar por buenas las expectativas abiertas sobre nuevas medidas que permitan avanzar hacia una mayor unión de los mercados de crédito.

La confianza en que el BCE actuará si es necesario contribuía a rebajar también las primas de riesgo de otros países de la zona del euro; la de Italia caía a 255 puntos básicos, la de Portugal a 438, y la de Grecia apenas se movía en 919.

SUBE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

También se ha conocido este viernes el dato de la confianza del consumidor, que subió en 4,6 puntos en abril respecto al mes anterior, hasta situarse en 56,7 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte es consecuencia de la mejora del indicador de situación actual, que aumentó 2,7 puntos y se coloca en 37,7 puntos, y, especialmente, de las mejores expectativas de los consumidores.

En concreto, el indicador de expectativas se incrementó en abril en 6,4 puntos, hasta los 75,6 puntos, gracias a la favorable percepción del futuro de la economía y de los hogares y, en menor medida, del empleo.