Guindos augura una EPA "mucho mejor" en el segundo trimestre

Guindos augura una EPA "mucho mejor" en el segundo trimestre

EFE

Ya se está convirtiendo en una costumbre: cuando los datos de desempleo en España apuntan a una recuperación, un miembro del Gobierno se adelanta varios días para avanzar la buena nueva. Si los datos tienden al rojo, entonces se produce un gran silencio.

Los datos de Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año —que se publicarán dentro de un mes, el 25 de julio— van a ser "mucho mejores" que en el primero (6.202.700 personas entre enero y abril), ha adelantado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Hoy la cuestión no es si la economía española se va a recuperar, la cuestión fundamental es cuán intensa va a ser la recuperación, la salida de la situación de recesión en la que nos encontramos en el primer trimestre del año", ha subrayado.

En su participación en el Foro Cinco Días, De Guindos ha asegurado que los datos de empleo que van a ir conociéndose "mostrarán que efectivamente hay recuperación de empleo y caída del paro que va mas a allá de efectos estacionales".

De Guindos ha insistido en que al igual que en el primer trimestre del año la caída del PIB fue del 0,5 %, en el segundo estará más próximo a cero, 'y no es una hipótesis descabellada que haya crecimiento en el tercer trimestre'.

NUEVA LEY FINANCIERA

De Guindos ha detallado que el Gobierno está analizando una modificación en la normativa de la inversión colectiva, los fondos de inversión o el capital riesgo.

"Hay que hacerlo más atractivo y hay que buscar nuevas formulas de financiación que no tienen que ser bancarias, y que en España no se han desarrollado", ha indicado De Guindos.

En este sentido, el ministro también ha explicado que hay que fortalecer los planes de pensiones privados para aumentar la tasa de ahorro de los españoles.