Maria Antònia Munar, exlíder de Unió Mallorquina, condenada a otros 6 años de prisión por corrupción

Maria Antònia Munar, exlíder de Unió Mallorquina, condenada a otros 6 años de prisión por corrupción

Maria Antònia Munar, exlíder de Unió Mallorquina (UM) y presidenta del Consell entre 1995 y 2007, ha sido condenada por la Audiencia de Palma a otros seis años de prisión por delitos de prevaricación, fraude y revelación de información confidencial en el llamado "caso can Domenge", la venta amañada del Gobierno mallorquín de un solar público para 600 viviendas por la mitad de su valor, 30 millones de euros.

Munar ya tiene pendiente una condena de cinco años y medio de cárcel por el "caso Maquillaje", en el que el Consell otorgó subvenciones enmarcadas en programas ficticios a una productora que era suya. Esta condena depende del devenir del recurso planteado por la defensa ante el Tribunal Supremo.

Asimismo, Miquel Nadal, mano derecha de Munar y actualmente condenado por los mismos delitos a cuatro años de cárcel por el "caso Voltor", acumula una nueva pena, en esta caso de 4 años de prisión, inferior a la de la expresidenta al tener Nadal una menor responsabilidad jerárquica.

Las penas para los implicados en la trama de corrupción mallorquina coinciden con la reducción de la condena del expresidente del Govern balear, Jaume Matas, principal imputado en la trama Palma Arena. Matas, por ahora, evitará la cárcel.

OTRAS CONDENAS

El tribunal también ha sentenciado a un año de cárcel al empresario Román Sanahuja, de la firma inmobiliaria Sacresa. Sanahuja confesó que haber pagado un soborno de cuatro millones a UM en el Consell por un solar que él previamente había comprado por 30 millones de euros, cuando su competidor, José Luis Núñez, había ofrecido 60.

Paralelamente, el exconseller de Economía, Miquel Àngel Flaquer, ha sido condenado de un año y medio; el abogado Santiago Fiol, a un año; y Bartomeu Vicens, exconseller de Territorio de Mallorca y ex alto cargo de UM, a ocho meses de prisión.