Israel y EEUU se atribuyen el lanzamiento de dos misiles en el Mediterráneo Oriental

Israel y EEUU se atribuyen el lanzamiento de dos misiles en el Mediterráneo Oriental

AFP

Los sistemas de alerta rusos han detectado a primera hora de la mañana de este martes el lanzamiento de dos misiles balísticos desde el Mediterráneo Oriental que, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti, han caído al mar.

El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado posteriormente que los misiles detectados han sido disparados en el marco de un ensayo conjunto llevada a cabo por su Ejército y Estados Unidos.

La prueba incluyó el lanzamiento de un misil del tipo 'Ancor', que sirve como señuelo para las pruebas del sistema anti-misiles Jetz (Arrow), dijeron fuentes del departamento de Defensa.

Antes, fuentes rusas citadas por la agencia AFP, los misiles fueron lanzados por barcos de EEUU con el objeto de realizar comprobaciones meteorológicas.

Sin embargo, la alerta se ha activado tras la comunicación realizada por el Ministerio de Defensa ruso, tras detectar el lanzamiento de los proyectiles, en torno a las 10:16 horas, hora de Moscú (las 8:16 horas en la Península).

"La trayectoria de estos misiles va desde la parte central del Mediterráneo hacia la parte oriental de la costa mediterránea", explicó un portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

Posteriormente, la agencia ha informado, citando una fuente diplomática en Damasco que los proyectiles cayeron sin provocar daños en el mar. El corresposal de la agencia en Damasco ha asegurado que las calles de la capital están tranquilas.

Por su parte, una fuente de seguridad siria ha informado a la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, de que el sistema de radares de alerta temprana de Siria no ha detectado ningún misil que haya caído en su territorio.

Tampoco Israel está al tanto del lanzamiento de ningún misil en el Mediterráneo Oriental. "No estamos al tanto, en estos momentos, de que se haya procudido un hecho de este tipo", ha afirmado una portavoz del Ejército israelí en Jerusalén, citada por Reuters.