Disturbios en Roma durante una protesta contra la austeridad (FOTOS)

Disturbios en Roma durante una protesta contra la austeridad (FOTOS)

La policía italiana ha realizado varias cargas contra un grupo de encapuchados que han tirado a las fuerzas de seguridad botellas y petardos en las proximidades del Ministerio de Economía en Roma, durante la manifestación que se había convocado contra la austeridad.

Decenas de miles de personas (70.000, según los sindicatos y 50.000 según las autoridades) acudieron este sábado a la manifestación de Roma para protestar contra la política de austeridad y el "precariado".

Según informa la agencia EFE, se produjeron momentos de tensión cuando primero un grupo de infiltrados arrojó objetos contra la sede de un movimiento de extrema derecha y después comenzó a lanzar botellas contra los furgones blindados de las fuerzas del orden a la altura del Ministerio de Economía.

También en Portugal ha habido protestas contra la austeridad, pero allí las manifestaciones han terminado sin incidentes. Las concentraciones más numerosas han tenido lugar en Oporto, donde se han concentrado 60.000 personas según los organizadores y 25.000 según la Policía, y en Lisboa.

Los gritos más escuchados han sido "mentirosos", "fuera" y "estamos hartos". "Hay que cambiar ya la política" y "frente a la injusticia, la revolución es obligación" fueron algunos de los lemas más repetidos en las pancartas.

El líder del sindicato portugués comunista CGTP exhortó hoy al jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, a que envíe los presupuestos para 2014 que prepara el Gobierno al Tribunal Constitucional para su fiscalización.

El líder del sindicato, Arménio Carlos, lanzó un mensaje al presidente y le reclamó que actúe para no permitir la aprobación de más ajustes y recortes, como los que incluye el proyecto elaborado por el Ejecutivo. "Estos presupuestos no pueden ser aprobados; Cavaco Silva tiene que enviarlos (al Constitucional) para que sean analizados de forma preventiva", defendió frente a miles de participantes en la protesta.

El proyecto presupuestario del Ejecutivo conservador fue entregado al Parlamento el pasado miércoles, será debatido en los próximos días en la Cámara -donde cuenta con mayoría absoluta- y por el momento ha recibido fuertes críticas de los partidos de la oposición de izquierdas, la patronal y los sindicatos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: