El PP tumba en el Congreso una proposición que pedía retirar símbolos franquistas

El PP tumba en el Congreso una proposición que pedía retirar símbolos franquistas

GTRES

El PP no quiere meterle prisa al Gobierno en cumplir la ley de Memoria Histórica. El grupo parlamentario popular en el Congreso ha tumbado una proposición no de ley de la Izquierda Plural para que se retiraran de todos los edificios dependientes del Ministerio de Defensa los "numerosos" símbolos franquistas que todavía persisten en estos inmuebles.

La iniciativa también reclamaba que se complete cuanto antes el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y de la Dictadura con el fin de que desaparezcan escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de "exaltación personal o colectiva" de la sublevación militar y la represión franquista.

Durante la defensa de su iniciativa, Joan Josep Nuet (EUiA) ha denunciado que, casi seis años después de la aprobación de la ley de Memoria, el Gobierno continúa incumpliendo varios de sus puntos y no sólo el relativo a la retirada de símbolos de la dictadura. Así, ha denunciado el cierre de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y la congelación de las subvenciones a las asociaciones de memoria histórica.

El PP: IU SIGUE REMOVIENDO Y HURGANDO

En su intervención, la diputada del PP Belén Hoyo ha lamentado que IU continúe "removiendo y hurgando" en asuntos que, a su juicio, ya están superados por la sociedad española, y ha recordado que el Gobierno ya está eliminando todos los vestigios del franquismo que puede ser retirados y que no están protegidos por su interés histórico-artístico.

Ha destacado además que el PP rechaza cualquier dictadura, a diferencia de IU, que no condena la dictadura cubana. Además, ha justificado su voto en contra de la iniciativa alegando que el Gobierno cumple escrupulosamente la ley y que el Ministerio de Defensa ya dio por finalizada la retirada de estos símbolos en octubre de 2010.

Así, ha explicado que los vestigios que fueron retirados están ahora en almacenes de los distintos ejércitos y que el Ministerio de Cultura deberá decidir si se trasladan al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

"POLÍTICA SECTARIA"

La socialista Susana Sumelzo ha cargado contra el Gobierno acusándole de haber "derogado de facto" la Ley de Memoria. "Ha optado por no hacer nada y, utilizando la excusa de la crisis económica, está aplicando una política sectaria y ostentosamente ideológica en este tema", ha denunciado.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno "sí ha encontrado dinero" para la restauración de las fachada de la basílica del Valle de los Caídos, desoyendo el artículo de la citada norma que insta a hacer de ese complejo un centro de la memoria histórica.

PROPUESTAS SIMILARES

La proposición rechazada, registrada en el Congreso hace un año, iba en la misma línea que otras anteriores de la Izquierda Plural.

La última fue una moción, que el Congreso rechazó hace unos meses con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, en la que se urgía al Gobierno a retirar en un plazo de seis meses todos los símbolos en recuerdo de la Guerra Civil y el franquismo.