Amaiur pregunta a Posada por la exhibición de una Constitución con símbolos franquistas

Amaiur pregunta a Posada por la exhibición de una Constitución con símbolos franquistas

Pocos conocen que en el Congreso hay una tienda. Es un lugar al que no muchos han accedido y en el que se pueden adquirir piezas como corbatas o gomas con forma de león. Pero, además, según ha denunciado Amaiur, hay expuesta una Constitución con símbolos franquistas.

El diputado Jon Iñarritu ha registrado una serie de preguntas destinadas a la Mesa del Congreso, presidida por Jesús Posada, sobre esta situación. En su cuenta de Twitter, ha colgado una fotografía del ejemplar.

  5c8b7f70360000c81a6d3bf6

En su escrito a la Mesa, que ha publicado también en Twitter, el parlamentario explica que en la tienda del Congreso "se expone un ejemplar de la Constitución Española abierta por una página que contiene símbolos franquistas como son: El Águila de San Juan y su lema 'Una, grande y libre'".

Según ha podido confirmar Amaiur, la exhibición de este ejemplar se ha producido durante esta legislatura, añade el texto.

En ese sentido, apela a la ley de Memoria Histórica de 2007 y hace hincapié en que "obliga a las instituciones a la retirada de símbolos franquistas".

En opinión del diputado, resultan "ofensivos para los visitantes del Congreso, que son conocedores de las atrocidades del franquismo" , "además daña la imagen de una cámara de representación democrática y es un gesto de apoyo a quienes propugnan regímenes autoritarios".

Asimismo, recuerda que en 2010 el Parlamento Europeo retiró un ejemplar similar de la Constitución expuesta en sus instalaciones y que fue regalada por el Congreso de los Diputados.

Por todo ello, pide a la Mesa que le conteste si tiene conocimiento de esta situación y si tiene la intención de retirar el ejemplar.