Imputados ocho mossos por la muerte del empresario del Gayxample

Imputados ocho mossos por la muerte del empresario del Gayxample

La juez que investiga la muerte del empresario del Gayxample Juan Andrés Benítez ha imputado a ocho mossos d'Esquadra que intervinieron en su reducción. Les imputa por los presuntos delitos contra la integridad moral, contra la vida, obstrucción a la justicia y coacciones. Los imputados están citados a declarar el próximo 13 de noviembre.

El empresario fue detenido tras una pelea a las puertas de su casa en la calle Aurora del barrio del Raval de Barcelona la noche del 5 de octubre. Según se ve en los vídeos grabados por los vecinos y publicados por El País, varios mossos patearon y golpearon repetidamente a Benítez cuando trataban de reducirlo para ser detenido. Horas después, moría en el hospital.

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, el Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona ha decidido archivar la causa contra el vecino con el que Benítez se peleó antes de la llegada de los mossos, al considerar que la trifulca no tiene relación con la muerte posterior del empresario.

SUSPENDIDOS DE SUS FUNCIONES

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, quien reclamó la "presunción de inocencia" de los ocho mossos, ha anunciado en rueda de prensa que serán suspendidos cautelarmente de sus funciones tras conocer la decisión del juez.

Espadaler ha excusado su postura anterior sobre este caso asegurando que, de haber tomado medidas previamente, ésto habría sido "profundamente injusto" y precipitado. "Si quien tiene más información del caso, que es la autoridad judicial, llega a la conclusión de que hay que hacer estas imputaciones, nosotros, en coherencia con lo que dijimos, actuamos con esta contundencia".

UN CHARCO DE SANGRE

La imputación de los agentes se ha producido después de que dos testigos explicaran a la juez que vieron un charco de sangre de 50 centímetros de diámetro en el lugar donde Benítez había sido reducido por los Mossos y que antes de la intervención policial el fallecido no presentaba heridas abiertas visibles.