CiU vota en contra de celebrar unilateralmente un referéndum de independencia

CiU vota en contra de celebrar unilateralmente un referéndum de independencia

EFE

CiU ha votado en contra de convocar de forma unilateral una consulta soberanista en el caso de que se produzca un "bloqueo" del Estado, mientras que ERC se ha posicionado a favor.

Este era uno de los puntos de una moción que ha presentado la CUP en el pleno del Parlament, en la que se reclamaba también "respetar" el mandato popular expresado en las urnas con una mayoría "clara" en favor del derecho a decidir, celebrar la consulta soberanista en 2014 o acordar una pregunta "inequívoca" que incluya el concepto de independencia con un "sí" o un "no" de respuesta.

El diputado de CiU David Bonvehí ha sido el encargado de defender la posición de CiU, que ha votado en contra de todos los puntos de la moción con el argumento de que "ahora no toca". Supone hacerle un "mal favor al proceso político" que debe concluir con la consulta de autodeterminación, según la formación. "Siendo malpensados", ha agregado, "la única explicación (de esta moción) es que quieren dejar en evidencia a CiU", informa El Periódico.

ERC se ha aliado con la CUP apoyando todas sus peticiones en esta iniciativa parlamentaria.

PP y PSC, EN CONTRA

El punto más trascendente de la moción de la CUP era el que instaba al Govern a "promover el referéndum de forma unilateral, habilitando todos los mecanismos al alcance para hacerlo posible, en el caso de que se constate el bloqueo del Estado español a dejar votar al pueblo catalán para decidir su futuro".

Esta reclamación, además de los votos de ERC y la CUP, ha contado también con el apoyo de la coalición ecosocialista (ICV-EUiA), formación que defiende que la consulta se celebre "sí o sí", mientras que el otro partido favorable al derecho a decidir, el PSC, ha votado en contra de todos los puntos de la moción, al igual que ha hecho el PP.

El mes pasado, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran i Lleida, advirtió a Mariano Rajoy de que si no lidera una respuesta para Cataluña, habrá una declaración "unilateral".