La oposición venezolana vuelve a tomar las calles siete meses después

La oposición venezolana vuelve a tomar las calles siete meses después

AFP

Un cercano colaborador del principal opositor venezolano, Henrique Capriles, fue detenido por la inteligencia militar, denunciaron partidos antichavistas que este sábado han convocado manifestaciones de protesta contra los superpoderes otorgados al presidente Nicolás Maduro.

Alejandro Silva, coordinador de giras de Capriles, fue sacado "durante la madrugada de este sábado (...) de su habitación (de hotel) a golpes por un grupo de hombres, presuntamente funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar", denunció el partido Primero Justicia.

Silva permanecía detenido este sábado en la Dirección de Inteligencia Militar, reveló luego la abogada opositora y diputada del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Delsa Solórzano. "Está bien, está en buenas condiciones de salud y de buen ánimo", agregó.

El presidente Maduro había acusado este viernes de noche a dos miembros de la oposición, a los que no identificó, de tratar de montar una provocación en las protestas de este sábado para responsabilizar al gobierno.

"¡Están buscando un muerto mañana para tratar de prender la mecha para la violencia!", dijo Maduro al sostener que los "operadores" opositores, que no identificó, habrían establecido contacto con motorizados para que, "vestidos de rojo" (color del chavismo), ataquen "a algunos de los manifestantes".

JÓVENES, EN PRIMERA FILA

En Plaza Venezuela, en Caracas, cientos de personas, en su mayoría jóvenes de clase media, se congregaron este mediodía local respondiendo al llamado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para manifestarse contra los poderes para gobernar por decreto otorgados al presidente.

Maduro había solicitado facultades para gobernar por decreto durante un año en temas de economía y anticorrupción, pregonando que desarrolla una "guerra económica" contra la "burguesía parasitaria y el imperialismo".

Las protestas de este sábado se convocan a sólo dos semanas de unas elecciones municipales que se consideran cruciales y en el marco de una inflación que llega al 54% anual, escasez puntual de algunos artículos y tensiones en el ilegal mercado paralelo del dólar, donde la divisa cotiza ocho veces más alta que en el mercado oficial.

"Yo voté la primera vez por Chávez, pero me arrepiento. Nos quieren tener como en Cuba, no es justo. Toma una semana en completar una despensa, porque cuando no hay papel, falta harina o azúcar", dice a AFP Morela Peña, empleada administrativa de 57 años, al referirse a la escasez de productos básicos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: